Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando declinaba el siglo XIX y se retiraban diariamente los puestos de la recova, que tan maravillosamente describió Pedro Antonio de Alarcón, la plaza del Corrillo se convertía en el salón de juegos de una chiquillería que campaba a sus anchas, pues una escalerilla de 5 peldaños, bajo el arco de la Plaza Mayor, impedía el tránsito rodado.

Allí estaba Pepito Gordo Centenera, el sobrino considerado hijo por Fernando Centenera Pero Martín, al no haberlos tenido, propietario de la tienda de sastrería a medida “La Incompetible”, creador en Madrid de “El Corte Inglés” como sucursal de su comercio salmantino, famoso por los diálogos que mantenía con su célebre lorito. Siguió el negocio en Corrillo 24 al fallecer su tío rebautizando la tienda como “La Popular” y abriendo otra, “La Casa Verde” en Zamora, 3.

Pepe Núñez Alegría, hijo del fundador de “El Adelanto” don Francisco Núñez Izquierdo, en el número 28 (de paso corto pero ligero con el mondadientes detrás de la oreja), que andando el tiempo en el Casino hería a Diego Martín Veloz pensando que iba a disparar a su padre en el fragor de una discusión. Mariano, Alberto y Adolfo, hijos de Mariano Rodríguez Galán con antiguos y acreditados almacenes de tejidos y pañería en los números 16 y 18, sucesores en el negocio de su padre, falleciendo Alberto y Adolfo en 1965 en el intervalo de 3 meses.

Enrique Vicente Iza Mezquita, luego padre de 11 hijos, empleado en la Electra y gran figura de la Sociedad Artística “Bohemios”. Fausto Oria, hijo de Alejo con la tienda “Los Andaluces” en Juan del Rey, que se establecerá en la calle de san Pablo, junto a la Diputación. Galo Julio Santiago Ceballos que se casa con Aurelia Mirat Domínguez. Eduardo Rodríguez Iglesias, hijo del confitero Mariano, del número 20, que se anunciaba con kilométricos versos y luego se trasladó a la Plaza Mayor número 15. Miguel e Ignacio, casado con María Fadrique, hijos del banquero Florencio Rodríguez Vega y Buffin, del número 17, (siempre masticando la colilla del cigarro). Vicente Pérez Bande Moneo, nieto de Anselmo Pérez Moneo. Fernando Montejo, luego médico de Villar de Gallimazo y Emiliano Jiménez que tuvo estudio fotográfico en Prior 3.

En la tienda del bonachón Atilano, en el número 5, “los niños” se dedicaban a un bonito juego: “Apañando aceitunas”. Por el lado femenino: La hermana de Pepe, Encarnación Núñez Alegría, que al “pelar la pava” con Ramón Llaudaró Falcó, siguiendo la tradición fue obligado por “los Niños” a pagar el vino y su hermana Joaquina que se casa con Julián Pérez Bande Moneo, que es otro “Niño del Corrillo.

Las hermanas Rodríguez de Vega Brusi, también de Ignacio y Miguel: Antonia, casada con Segundo Primo Sánchez; Teresa con Juan Muñoz de Partearroyo y Laura con otro banquero, Matías Blanco Cobaleda. Sofía Rodríguez Rodríguez, hija de Mariano Rodríguez Galván, se casa con Julio Ibáñez Moreno y siguen viviendo en el Corrillo. Manuela Fraile Hernández, hija de la Viuda de Fraile y Magdalena Montejo, hermana de Fernando.

Fallecieron tempranamente: Julián Pérez Bande Moneo; Juanito y Josefa Fraile; Eloy Pedraza de Antonio, hijo de Ricardo, “El Ubella” de cuidadas patillas; Fidela Domínguez, hija de Agapito, dueño de la tienda de ultramarinos que hacía esquina con Juan del Rey, sucesor de los señores de Mansilla; Luisa Rodríguez de Vega Brusi, casada con Baldomero Rodríguez Campal; Mario Vicente Iza; Marcelino y Jesús Oria, hermanos de Fausto; Isidro Mata; Paz Rodríguez Olivera; Serafín Sevillano; Mercedes y Consuelo Martínez Sánchez y Alejandro González Hernández. El 22 de octubre de 1928 se reúnen supervivientes y familiares en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores de la Veracruz, para participar en una Misa por todos los difuntos. A la una y en el restaurante de la Viuda de Fraile, como no podía ser menos, celebran un banquete que preside Pepe Gordo Centenera, con 55 añitos. Fernando Montejo propone y así se acuerda reunirse todos los años el tercer domingo de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios