Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hoy conocida como Lotería Primitiva tiene su antecedente en la que con idéntica denominación fue creada por Carlos III en 1763 a propuesta de su ministro Marqués de Esquilache, para allegar de esta forma recursos a las arcas del Estado y pervivió hasta 1862. En 1794 se publicó un Compendio de todas las Gábulas del Real Juego de la Lotería en una esfera artificial que comprendía 90 números, de la cual se entresacaban los 5 que se habían de jugar. Celebrado el sorteo de la Lotería Primitiva diariamente en Madrid, los números eran dados a conocer al público salmantino de la forma en que consta en un anuncio de 1845, de “la acreditada confitería del Arco de Panaderos, 4, donde se pone la tabla de loterías”, en el lugar en que luego, en 1896, colocó un quiosco de hierro Juan Torres. Las jugadas se admitían en las pocas Administraciones de Loterías existentes.

El 15 de febrero de 1862 se suprime el juego de la Lotería Primitiva por Real Orden porque en las combinaciones de probabilidad para los jugadores comprometen estos la fortuna de sus familias, suspendiéndose incluso la extracción que había de efectuarse en la fecha y que se devuelva a los interesados el importe de sus respectivas apuestas.

La prohibición de rifas benéficas con premios en metálico se mantiene en 1871 y el 23 de diciembre de 1877, Fernando Araujo en “El Eco del Tormes” aboga ante las autoridades para que corten el abuso que suponen las rifas de la Caridad, la Nacional, La Peninsular, la de los Asilados del Pardo, la Domiciliaria y algunas más que se anuncian en carteles y se pregonan por las calles que serán muy benéficas, pero los resultados son inmorales y funestísimos para el individuo, la familia y la sociedad entera, pues por el bajo precio de los billetes están al alcance de todas las fortunas y son la ruina de muchas familias.

En 1865 es Administrador principal de Loterías de Salamanca Ramón Baamonde, número 2.057.

La Dirección General de Rentas Estancadas y Loterías, se dirige a don Rafael González Huebra, investigador de Bienes Nacionales de Salamanca y le informa que por Real Orden comunicada por el por el Sr. ministro de Hacienda, con fecha 19 de julio de 1866, Su Majestad la Reina (q.D.g.) se ha servido nombrar a Vd. Administrador Principal de Loterías de Salamanca, número 2.050. El nombramiento está firmado el 21 de julio de 1866 por el director general Esteban Martínez.

Don Esteban Martínez, director general de Rentas Estancadas y Loterías, expìde el Título de Administrador Principal de Loterías, de 1ª clase, número 2.050 en Salamanca a favor de don Rafael González Huebra el 21 de julio de 1866.

José de Velasco, director general de Rentas Estancadas expide nuevo Título, en el que se dice que, atendiendo al mérito y servicios de don Rafael González Huebra, S. M. y en su nombre la Reina Regente del Reino, por Orden de 17 de julio de 1886 le nombra Administrador de Loterías de 1ª clase, número 2.050 con el carácter de provincial y el premio que le corresponde por comisión de billetes. Dado en Madrid a 20 de agosto de 1886. (Cortesía de Eduardo Huebra).

Con anterioridad a tales nombramientos llevaba la Administración de Loterías número 2, en su gran bazar de san Pablo, 2 y 4.

En 1880, Emiliano Rodríguez de Dios ya tenía administración de loterías en la Plaza de la Verdura, 9 y al cesar en su comercio de la Plaza Mayor, 18, “Las Migueletas” en 1889, ocupa este local hasta 1898, en que se traslada al nº 24, compartiendo local con la tienda de sedas de Ignacio Frutos. Se casa en 1902 con Luisa Mañosa Marsans, hija del comerciante Jaime Mañosa Espinel del número 7 de la Plaza, de donde le viene el nombre por el que fue popularmente conocido de Emiliano Mañosa.

Pasado el arco del Corrillo, en el número 30, esquina a la calle del Prior, existió otra administración de loterías, ocupando en 1884 una zona del comercio de Joaquín Carabias. Son administraciones antiguas: las del Arrabal, Poeta Iglesias, 17, Rúa, 25, Prior, 4.

La nueva Lotería Primitiva, existente en la actualidad, nace en 1985.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios