Borrar

Igea se come el turrón

Miércoles, 6 de octubre 2021, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del duro, del blando o sin azúcar, por su condición de diabético, el caso es que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se va a comer el turrón estas Navidades. No se ha cumplido la profecía de su antecesor en el cargo, el popular De Santiago Juárez, cada vez más asiduo a pasear su particular acidez en las redes sociales, sobre todo si es para disparar fuego amigo, en este caso, fuego aliado.

Tras unas semanas de quinielas, sólo Alfonso Fernández Mañueco ha acertado el pleno al quince, no habrá elecciones anticipadas en Castilla y León antes de terminar el año. Por un tiempo, no parece indefinido, se aparcan los rumores y se quedan sin ‘chicha’ los corrillos políticos en la comunidad, con el juego que daba lo de las urnas, hasta porras había ya con las fechas de votación para llevarse la cesta y el turrón.

Ha dicho que no Mañueco porque es el único que podía hacerlo. Se podría decir incluso que ha disfrutado con el juego, como el trilero que sabe que nadie acertará dónde está la bola, aquí o aquí... Desde la bronca con Ciudadanos por la sanidad rural, todo gesto, silencio o palabra del presidente se ha interpretado en clave electoral, llenando de especulaciones todo el hemiciclo de las Cortes, desde sus correligionarios del PP, ansiosos algunos por llegar a las urnas, a los socialistas, aprestando a los suyos a una posible batalla. Pero, por ahora, “no se dan las circunstancias”.

Y todo esto, con Génova mirando de reojo. Casado y compañía quieren manejar los tiempos electorales, también en Castilla y León, y lo de noviembre no les cuadraba en las cuentas. Ellos son más de marzo. ‘No le vamos a dejar’, decían, como si los resortes de poder del PP nacional fueran los de otros tiempos. Bastante tiene Pablo Casado con la ‘generala’ Ayuso como para meterse en más pulsos.

Así que Mañueco gana libertad, tanta, que dicen que en la plaza de toros de Valencia se le puso cara de barón del PP, de esos que pueden ser verso suelto, entrando en el selecto grupo de Feijoo y compañía. Otra cosa es que lo aproveche, dada su tendencia a tirar de argumentario del partido siempre que la pregunta se le pone revirada.

Así que, esperando ‘las oscuras golondrinas de tu balcón los nidos a colgar’, la política regional se enfrascará en otras cuitas, vigilando de cerca la relación entre PP y Ciudadanos, que ha sobrevivido a este asalto permitiendo a Igea hincarle el diente al turrón. Aunque el político palentino es más de dar el último mordisco, por eso, hay que buscarle una segunda, y tercera lectura a los próximos movimientos del otrora ‘todoportavoz’ que, ayer, por primera vez desde el inicio de la pandemia, se quedó sin decir palabra en un pleno de las Cortes.

Para recuperar esa relación, quién sabe si Mañueco no invitará a Igea a compartir las doce gominolas en la Nochevieja Universitaria, ah no, que el ‘vice’ es diabético.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios