Borrar

Los médicos y las lenguas

La persecución del español por nacionalistas catalanes, vascos y gallegos es un movimiento anticonstitucional

Domingo, 17 de noviembre 2024, 07:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La persecución del español por parte de los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos es un movimiento anticonstitucional. La lectura del artículo 3 de la Constitución avala lo que acabo de escribir. Recordemos el texto del artículo:

Artículo 31. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Leo en la prensa la narración de un hecho acaecido en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, donde el 15 de septiembre pasado en el área de urgencias un médico solicitó a una paciente que le hablara en castellano para entenderla mejor.

La paciente acabó siendo atendida por otro médico, quien recogió en su informe que la usuaria y su esposo habían exigido a su compañero «de forma grotesca y xenófoba» ser atendidos en catalán aun cuando se les había ofrecido cortésmente ser atendidos en castellano para una mejor comunicación. «La paciente exige que, de no ser en catalán, no hablará con nadie a menos que tenga un traductor», continúa el informe, en el que el médico que finalmente la atendió subraya que «visita a la paciente acompañado del supervisor, dada la agresividad mostrada hacia mi compañero».

En la legislatura pasada, con los separatistas en el Gobierno catalán, estos expedientaron entre otros a una enfermera andaluza que había denunciado en las redes la exigencia del certificado C1 de catalán para obtener una plaza en la sanidad pública catalana.

Pero volvamos al asunto del hospital Dexeus. El caso que nos ocupa fue denunciado por la Plataforma peer la Llengua, una plataforma separatista dedicada a perseguir el uso del español. Por su parte, ERC reclama a Illa que cumpla con lo pactado para hacerle presidente, que al parecer implica el domino (anticonstitucional) del catalán. Por su lado, Junts ha registrado una pregunta en la cual se expresa lo siguiente: «¿El Departamento de Salud piensa abrir una investigación al centro hospitalario Dexeus para constatar esta discriminación del derecho de la atención sanitaira y evitar que hechos como estos se repitan en el futuro?».

Así están las cosas en Cataluña, donde la mayoría de la población tiene como lengua materna el español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los médicos y las lenguas