Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Voy a recordar mis tiempos de latín y aprovechar para preguntar al marido de Begoña, utilizando en parte la famosa frase de Cicerón: «¿quosque tandem abutere, Sánchez, patientia nostra?» o lo que es lo mismo «¿hasta cuándo abusarás, Sánchez, de nuestra paciencia?». La respuesta es muy sencilla y no hace falta devanarse la sesera: hasta que los resultados electorales se lo permitan.
Entre las muchas «perlas» que ha soltado en los últimos días el inquilino de La Moncloa me quedo con una, porque va a suponer un nuevo atraco a nuestros bolsillos. En su inauguración del nuevo curso político, y refiriéndose al «no concierto» o «no financiación singular», porque ya no sabemos a que atenernos, para Cataluña dijo que habrá más dinero para todas las Comunidades Autónomas. Conclusión: también subirán los impuestos y no solo a los ricos, porque la pagana de verdad será la clase media. Propongo al lector, y no me cansaré de hacerlo y de repetirlo, un ejercicio que comporta una cierta dosis de masoquismo consistente en lo que sigue. Primer paso: coger por un lado los ingresos totales de cada uno durante el ejercicio 2023 (sueldos y salarios, rentas diversas en caso de tenerlas). Segundo paso: en otra columna hágase la suma de lo que ese mismo contribuyente aporta a las arcas públicas por los conceptos más variopintos; primero, lo que cada mes se detrae del sueldo y el balance total del año del IRPF; las aportaciones a la Seguridad Social; lo que paga por IVA cada vez que hace una compra (desde un queso o una lejía hasta el vino, pasando por lo que se paga en un restaurante o cuando adquiere un piso o un coche) porque no hay que olvidar que cada vez que compramos algo, suena la máquina registradora a favor de Hacienda; añádase las contribuciones varias (desde la vivienda o los vehículos), los tributos que gravan los beneficios generados por las cuentas corrientes (es verdad que pocos) o por los depósitos, los reintegros de los fondos de inversión o de los planes de jubilaciones.
Si hay herencias y donaciones por medio también se tributa, dependiendo de las comunidades autónomas. Suma y suma y suma, porque me he dejado algunas operaciones por el camino y llegaremos a la cifra total. Compárese la cantidad correspondiente a los ingresos con la de impuestos abonados y se comprobará, dependiendo de los casos, que puede que estemos pagando a la Agencia Tributaria más del 50 por ciento de las entradas totales. Es verdad que también habrá algunos casos en los sea menos y en otros pueden rebasar la cifra del 70 por ciento.
En este punto, habrá que preguntarse qué hacen con nuestro dinero. En esas estamos, cuando llega el marido de Begoña y anuncia otro aluvión de subidas de impuestos y de la carga fiscal. Vuelvo al comienzo, ¿hasta cuándo abusarás, Sánchez, de nuestra paciencia? Pues hasta que un parte de esos 7,8 millones de votantes que dieron su apoyo a las listas del PSOE, se caigan del burro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.