Borrar

El Babel de la España Vaciada

Miércoles, 12 de enero 2022, 04:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quién está detrás de los partidos que aterrizan en las elecciones del 13-F pretendiendo dar voz a la despoblación? Responder a esta pregunta es una tarea titánica. Cada uno ‘de su padre y su madre` que dirían en los pueblos que afirman representar. El aluvión de formaciones que se han lanzado a la piscina electoral ha sobrepasado todas las previsiones. Se ve que hay ganas de chapuzón y, sobre todo, hay hueco. Lo saben bien en Soria Ya, al que las encuestas le reservan ya su rinconcito en las Cortes.

Hartos de las desilusiones de los grandes partidos, muchos ciudadanos están buscando, casi desesperadamente, una causa a la que abrazar más allá del establishment político de Castilla y León. Así que mucho ojo al papel que estas formaciones puedan tener en los comicios, no solo por el número de procuradores que firmen en las Cortes, que también, sino por cómo podrán modificar, condicionar y desequilibrar las actuales encuestas que vaticinan un paseo triunfal del ayuser Mañueco, para mayor gloria de la causa del PP y regocijo de VOX, que tendría la llave de la presidencia de la Junta.

En una Castilla y León en la que la identidad se construye de provincia hacia dentro, parte del tirón que estos nuevos partidos puedan tener entre sus paisanos deriva del quién, del nombre y del rostro de los candidatos. Y ahí es donde están empezando a pagar la novatada, que en política siempre sale muy cara. Que la cabeza de cartel de España Vaciada en Valladolid sea una ex concejala de Ciudadanos es una pésima tarjeta de presentación, tampoco ayuda que la candidata de Salamanca haya coqueteado con Podemos. Da la sensación de que gran parte de estas agrupaciones son un cajón desastre en el que han encontrado acomodos políticos errantes, de esos que saltan de siglas sin el mayor rubor. Ejemplos en la política regional los tenemos a patadas, alguno incluso terminó de presidente en las Cortes. Junto a ellos habrá ciudadanos anónimos volcados en una causa muy loable y lícita, cuya ambición no va más allá que la de pelear por una sociedad mejor. Tan nutrida es la amalgama de formaciones que abanderan la causa de la España despoblada que también se ha colado algún ‘jeta profesional’, como el candidato de Palencia Existe. Llegó a ser acusado de estafa por fingir su propia muerte. Parece que ha resucitado para la campaña. Milagro electoral.

Una torre de Babel electoral que se pone a prueba en la cita más exigente, la que parece que se está dirimiendo en el ajedrez político nacional. Las tertulias se rellenan de minutos de expertos repentinos sobre la realidad de Castilla y León, que hablan de cómo Sánchez y Casado mueven fichas en el tablero para arrinconar o sentenciar a sus rivales. Pero que nadie subestime a los castellanos y leoneses que se han cansado de ser peones. La jugada alternativa existe y quién sabe si no será la que decida la partida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios