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Miércoles, 26 de octubre 2022, 05:00

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Crecí en un hogar en el que no faltó nunca nada, gracias al tesón y al sacrificio de mis padres, pero en el que no ... habitaban los caprichos. Carne, pescado y huevos, además de caza. Frutas, verduras y mucha legumbre, pero ni una golosina. Pecábamos solamente de lácteos, en los que mi madre siempre ha tenido mucha fe, y embutidos, en los que cree firmemente mi padre. Pero no supimos lo que era el picoteo hasta ya adultos, si salíamos de excursión llevábamos un bocata y el menú lo marcaban los productos de temporada. Estoy hablando de otro tiempo, en el que no se dejaba nada en el plato por respeto a quienes pasaban hambre, no sabíamos lo que era una dieta y apenas las dos cadenas de televisión nos comenzaban a adentrar en el engañoso mundo de las marcas. Un tiempo que he recordado con cariño y nostalgia en algún capítulo suelto de la serie “Cuéntame” de TVE. O al menos eso creía yo, hasta que he leído el informe FMCG Demand Signals de la consultora IRI, que analiza la evolución de los hábitos de compra y que constata que hemos vuelto a los años setenta. “Es uno de los mayores cambios de comportamiento de consumo de las últimas cinco décadas”, dice. El 71% nos limitamos ahora a comprar básicos, “priorizando esenciales como la leche, la pasta o las legumbres” y no dejamos entrar en casa otro producto de limpieza que no sea la lejía. Mamá, la historia te ha terminado dando la razón.

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