Secciones
Destacamos
L.G.
SALAMANCA
Miércoles, 18 de septiembre 2024, 09:57
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las organizaciones profesionales agrarias de Salamanca ASAJA, UPA y COAG han denunciado en un comunicado conjunto la bajada del precio de cereales y de oleaginosas y leguminosas, en comparación con años anteriores y que este descenso ha producido un desánimo entre los agricultores «que ven cómo cosechas buenas no les supone ningún beneficio», que «con cosechas normales, volverán a tener pérdidas» y entonces no podrán recuperarse de las pérdidas acumuladas.
En ese comunicado acusan a los compradores de especulación y lo explican en que no comprenden cómo pagan por los productos a precios menores a los que se marcan en la importaciones en los puertos «cuando se trata de productos de mayor calidad» y «tienen unos costes de transporte inferiores». «El único motivo que queda es una especulación, que supone que los agricultores estén vendiendo sus productos a pérdidas», señalan. Mantienen que, además, ganaderos y otros consumidores no se benefician porque el pienso no ha bajado conforme a la caída de cereales y productos como pan, pastas o harinas tampoco transmiten la bajada al consumidor.
Ante esta situación, estas organizaciones agrarias mantienen que están dispuestas a denunciar a las empresas que compren cereales, oleaginosas o leguminosas por debajo de los costes de producción, incumpliendo la ley de la cadena alimentaria. Además, si esto se incumple y los precios de productos agrarios no cubren los costes de producción, aseguran que convocarán actos de protesta, «exigiendo medidas de las administraciones que obliguen a que cumpla la ley de la cadena alimentaria». «No es posible que los intermediarios o la distribución tengan un beneficio de los productos agrarios del 500 ó 800 %».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.