25 septiembre 2020
  • Hola

Valencia echa el cierre a las discotecas de Gandía

La decisión se toma ante un brote de coronavirus que afecta a 49 personas

18 jul 2020 / 16:07 H.
    Cargando reproductor ...

La Consejería de Sanidad Universal ha anunciado este sábado el cierre del ocio nocturno en la ciudad valenciana de Gandía, ante el brote de coronavirus que afecta a 49 personas.

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en una rueda de prensa este sábado en la que ha informado de la obligatoriedad del uso de mascarillas en la Comunidad Valenciana, aunque se guarde la distancia interpersonal, y que esta semana se han cuadruplicado los contagios en la franja de edad de entre 20 y 40 años, principalmente a causa de “no tomar precauciones en los locales de ocio nocturno y fiestas privadas”.

La Consejería este viernes confirmó 19 casos positivos relacionados con el foco de COVID-19 en Gandía, que elevaron a 49 las personas afectadas. Barceló ha reconocido este sábado que le preocupa “especialmente” la situación de Gandía, que “ha cambiado esta semana”. Por ello, la administración ha considerado “oportuno” cerrar el ocio nocturno en la ciudad.

La medida se hará efectiva en las próximas horas, ha detallado Barceló, que ha agradecido la colaboración el Ayuntamiento y de la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant.

La consejera ha advertido que la administración “actuará de este mismo modo en todos aquellos lugares en los que se den circunstancias similares”, y cuando “no se apliquen todas las medidas” recomendadas por Salud Pública.

En este sentido, ha afirmado que si se produjeran desplazamientos a otras localidades tras el cierre del ocio nocturno en la capital de La Safor los municipios “podrían sufrir” la implantación de la misma medida que en Gandía y ha señalado que lo harán “sin que les tiemble la mano” con el fin de “cortar radicalmente la situación”. “Ahora es el ocio de Gandía pero puede ocurrirle a cualquier otra ciudad”, ha asegurado.

“Tenemos que adoptar esta decisión para no perder la trazabilidad del brote y hacer el seguimiento porque vemos que no se cumplen las medidas en el ocio nocturno”, ha aseverado.

BROTE DE SANTA POLA

Asimismo, ha informado que el martes se iniciará un estudio de contactos para descartar y detectar casos relacionados con el brote originado e una discoteca de Santa Pola (Alicante). Así, ha hecho un llamamiento a las personas que estuvieron los días 10, 11 y 12 de junio en la discoteca en la que se inició el brote para poderles realizar las pruebas sanitarias y “descartar así posibles casos añadidos”.

Respecto a este brote, ha insistido en que se está realizando un rastreo “precoz” y “muy exhaustivo” para “evitar el contagio comunitario”.

Barceló ha subrayado que “queda por recorrer un amplio camino” hasta tener una vacuna del coronavirus y ha llamado a la responsabilidad entre los ciudadanos, el sector de la restauración y “muy muy especialmente el ocio nocturno”.

PALABRAS CLAVE