14 mayo 2021
  • Hola

Sanidad plantea retrasar a ocho semanas la segunda dosis de Pfizer y Moderna para vacunar a más gente

Comunidades como Cataluña y Andalucía ya lo habían pedido

Madrid /
19 abr 2021 / 12:06 H.

El Gobierno y las comunidades autónomas estudian retrasar la inoculación de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna en los menores de 80 años para poder acelerar el proceso de inmunización. Tras solicitarlo varias comunidades en los últimos días, Sanidad plantea dejar en un período de ocho semanas entre la primera y segunda dosis frente a las tres y cuatro semana actuales con el fármaco de Pfizer y Moderna, respectivamente.

La Comisión de Salud Pública ya debatió esta idea el pasado jueves, si bien no se tomó ninguna decisión a la espera de tener más evidencia científica. Comunidades como Cataluña y Andalucía habían instado al Gobierno central a impulsar un aplazamiento de estas segundas dosis para poder vacunar a más gente siguiendo el ejemplo de otros países con el proceso de vacunación más avanzado.

La consejera de Salud, Alba Vergés, pidió la semana pasada al Gobierno retrasar las segundas dosis de Pfizer para poder administrar a más población la primera inyección, en un momento de incertidumbre con las vacunas Janssen y AstraZeneca mientras no cesa el crecimiento de críticos en las UCI.

La propuesta del Departamento de Salud catalán es ampliar los 21 días actuales de la segunda dosis hasta los 42, como ya hace Francia o Italia, para todos los ciudadanos salvo los de 80 o más años.

De las 193.000 vacunas de Pfizer que recibe esta semana Cataluña, unas 40.000 unidades se tendrán que destinar a segundas dosis y, si el plazo fuera más amplio que los 21 días actuales, estas se podrían dedicar a primeras inoculaciones, ha explicado la consejera.

“El objetivo es vacunar a cuanta más gente, mejor -con al menos una dosis-, en el menor tiempo posible”, ha remarcado Vergés, que ha pedido al Estado que sea “ágil” en la toma de decisiones pues “cada segunda dosis que ponemos que podría ser una primera es una oportunidad perdida”, ha alertado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado a favor de estudiar el retraso de la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 a personas menores de 70 años.

Feijóo ha explicado que la cuestión ha sido abordada por el comité clínico que asesora a la Xunta y la postura es diferenciar entre mayores de 70 años, para los que aboga por cumplir con los plazos establecidos en la ficha del medicamento y los menores de esa edad, para quienes se podría estudiar un retraso en la administración de la segunda dosis.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png