Borrar
Damián Castaño toreando. ARCHIVO
El PP planteará en el Congreso la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia

El PP planteará en el Congreso la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia

Los Populares reaccionan así a la cancelación del premio por parte del ministro de cultura de Sumar Ernest Urtasun

Domingo, 23 de junio 2024, 14:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Popular defenderá el próximo miércoles en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia, tras el anuncio del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de su retirada.

Esta PNL está acompañada de una segunda que insta a la creación de un registro nacional de espacios y festejos taurinos en el conjunto de España y a su «impulso como atractivo turístico internacional». Al entender de los 'populares', la supresión del Premio Nacional «sólo puede ser calificada como demagoga y desesperada».

«Demagoga porque apela a las emociones de un sector que yo creo que se ha reducido al antitaurino, dando la espalda al conjunto de la ciudadanía», explicó el pasado mes de mayo el portavoz del PP, Miguel Tellado, coincidiendo con el registro de estas dos iniciativas.

Para el Grupo Popular, la tauromaquia es patrimonio cultural «digna de protección en todo el territorio nacional, le guste más o menos al señor Urtasun», al tiempo que apunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como corresponsable de esta decisión.

«Se trata de un anuncio desesperado, fruto probablemente de la situación de descomposición política del partido del señor Urtasun, pero en cualquier caso es coherente con las políticas del gobierno de Pedro Sánchez, que ha hecho de la censura su seña de identidad», señalo entonces Tellado.

Desde esta formación se defiende a la tauromaquia como un sector económico y productivo «de inmenso valor», que genera riqueza y empleo en más de 1.800 municipios españoles, al tiempo que sólo las ventas de entradas generan un impacto económico de 400 millones, de los cuales 40 millones se quedan en las arcas del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios