Borrar
Puigdemont, durante una rueda de prensa. EP
El Parlament tramita una ley para declarar la independencia

El Parlament tramita una ley para declarar la independencia

Los letrados lo consideran «inadmisible»

EP

Martes, 20 de febrero 2024, 23:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de PSC-Units en el Parlament ha presentado este martes una petición de reconsideración a la Mesa de la Cámara catalana de la admisión a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide declarar la independencia de Catalunya.

En la petición, consultada por Europa Press, los socialistas han argumentado que la ILP «no se ajusta al ámbito estricto de las competencias de la Generalitat», que es uno de los criterios que establece la Ley de las ILP para inadmitir este tipo de iniciativas.

Además, el PSC ha citado el informe de un letrado del Parlament que asegura que la Ley establece que «las materias más sensibles que quedan excluidas (de las ILP) son la planificación económica, la materia tributaria, la presupuestaria y la reforma del Estatut, y implícitamente la reforma constitucional».

Los socialistas han afirmado que esta ILP propone «una regulación que altera o contradice el marco constitucional que haría necesaria una previa reforma constitucional, de acuerdo con los procedimientos previstos en la Constitución».

«Obvia inconstitucionalidad»

También han sostenido que «resulta obvia la inconstitucionalidad» del contenido de la ILP, ya que pretende la secesión de Catalunya, algo que, según ellos, topa con los artículos 1.2 y 2 de la Carta Magna, sobre la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la nación.

Además, el PSC ha recordado que ha habido otras ILP en 2018 y 2022, con «un objeto y propósito que coincide» con esta, que fueron inadmitidas a trámite por la Mesa del Parlament.

Estas decisiones fueron precedidas de informes de los letrados de la Cámara catalana «en los que se ha considerado inadmisible la proposición», han recordado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios