Borrar
Una mujer pasea a varios perros JAVIER CUESTA
La nueva ley que impedirá tener cinco mascotas en casa

La nueva ley que impedirá tener cinco mascotas en casa

El gobierno prepara una reforma para prohibir la compra de animales en tienda y la cría a particulares

Jueves, 23 de septiembre 2021, 21:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno está trabajando en una nueva Ley de Bienestar Animal que prohibiría la cría de mascotas a particulares y la compra de animales en tienda. Además, propondría la reconversión de los zoos en lugares de cría autóctona en cautividad.

Así lo ha explicado este jueves Sergio G. Torres, director general de Derechos de los Animales, en una reunión en el Congreso con más de medio centenar de colectivos y entidades relacionadas con la protección animal. Uno de los objetivos, según ha afirmado, es el “sacrificio cero”, con el “abandono cero” como una de las claves.

En esta línea, la norma creará hasta seis registros estatales: de animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para pertenencia de animales, profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.

En caso de que la ley se apruebe, los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar y quienes quieran deberán registrarse como núcleos zoológicos. En el caso de que un particular cuente con cinco o más mascotas cuando se apruebe la ley, no estará fuera de la ley pero no podrá adquirir más.

“La cría estará exclusivamente permitida a profesionales registrados” y se limitará el número de camadas dependiendo de las necesidad de núcleos zoológicos y establecimientos, todo ello “supeditado a un control veterinario”, ha apuntado Torres. Por ese motivo, se prohibiría la cría cuando haya más de un 25% de cosanguinidad en los animales o cuando haya enfermedades genéticas.

Otra de las medidas destacadas de esta norma es la prohibición de los animales en tienda. “Evita la compra compulsiva”, ha señalado Torres, y actúa en cuanto a la “situación de bienestar” de las mascotas “en estos espacios”, según el director general de Derechos de los Animales.

La tauromaquia no se vería afectada

Lo que no se incluye en la nueva Ley de Bienestar Animal es la tauromaquia por ser “prácticos”, según ha indicado Torres. Aunque reconoce que esta postura puede llevar a críticas, el director general cree que es “necesario sacar una buena ley como esta” que implica “a más de 35 millones de animales” y evitar que su aprobación “pueda ser ralentizada” y no llegue antes de acabar la legislatura.

En cuanto a los perros de caza, el texto los trata como cualquier otro perro, es decir, quien tenga cinco deberá estar registrado como núcleo zoológico, si quiere criar como criador y deberá tener unas instalaciones adecuadas, entre otros aspectos. Esto, ha indicado el director general de Derechos de los Animales, estará controlado por las fuerzas y cuerpos de seguridad que, con los sistemas de identificación que pone en marcha esta ley y los ya existentes, podrán controlar que las vacunaciones e identificaciones están en regla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios