Borrar
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, comparece en la Comisión del Senado. E.P.
Koldo se pone chulo en el Senado: «¿Me llamarán cuando me declaren inocente?»

Koldo se pone chulo en el Senado: «¿Me llamarán cuando me declaren inocente?»

El exasesor del exministro Ábalos se acoge a su derecho a no declarar, aunque aprovecha para decir que lo han crucificado mediáticamente

Lunes, 22 de abril 2024, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar en la comisión del Senado sobre la compraventa de mascarillas durante la primera etapa de la pandemia al alegar que está siendo investigado por estos hechos en la Audiencia Nacional.

«Me acojo simplemente a mi derecho. Estoy en un procedimiento judicial, por sentido común creo que tengo que esperar a que la justicia resuelva y haga lo primero que tengo que hacer, que es atender a su señoría», ha señalado.

Con todo, García ha empezado su comparecencia avisando de que «en ningún momento» ha querido esquivar a la Cámara Alta. «No he querido ni esquivar ni no comparecer en ningún sitio. Soy una persona localizable. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado me tienen localizado y cada 15 días comparezco ante el Juzgado», ha apuntado.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción sostiene que García -investigado en el caso de presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia- incrementó su patrimonio de manera «notable» entre 2020 y 2022, al pasar a ser titular de bienes muebles e inmuebles cuyo valor podría alcanzar 1,5 millones de euros.

La Audiencia Nacional le investiga por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Aunque se ha negado a contestar a las preguntas de los senadores, al ser preguntado si tiene la conciencia tranquila, García ha sido tajante: «Mucho». A la pregunta de si es militante del PSOE, ha contestado que no lo sabe. «Pero no se preocupe, que volveré», ha añadido.

Crucificado mediáticamente

Además, ha asegurado este lunes que le han «crucificado» mediáticamente. «Yo ya no puedo tener relación con nadie, porque yo ya no puedo andar por la calle», ha señalado.

«Mediáticamente a mí ya me han crucificado vivo y a cualquier persona que haya estado con los míos (...) Yo ya no puedo tener relación con nadie, porque yo ya no puedo andar por la calle», ha apuntado en respuesta al senador de ERC Joan Queralt.

Al hilo, ha preguntado a los senadores de la comisión si le van a llamar cuando le declaren inocente. «Esa es la pregunta que le hago yo», ha añadido, algo que ha generado molestias en los grupos parlamentarios, que han recordado que las preguntas corresponden a los senadores y no al citado.

García, que ha comparecido acompañado de su abogado, ha asegurado que si le preguntan «algo serio» va a «responder seriamente». Pero ha advertido de que hay cuestiones que aún no puede resolver porque «todavía» no dispone de las herramientas para confirmarlo. «Yo estaría encantado de volver y responderles, pero una vez que haya hablado con su señoría», ha apuntado, en referencia al juez Ismael Moreno.

El que fuera asesor de Ábalos se ha pronunciado después de que varios partidos le plantearan una batería de preguntas que ha decidido no contestar al entender que debía acogerse a su derecho a no declarar porque los hechos se están investigando por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 y la Fiscalía Anticorrupción.

«Me acojo simplemente a mi derecho. Estoy en un procedimiento judicial, por sentido común creo que tengo que esperar a que la justicia resuelva y haga lo primero que tengo que hacer, que es atender a su señoría», ha señalado tras las primeras preguntas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios