Borrar
Igualdad lanzará una aplicación para medir las tareas del hogar de hombres y mujeres en una familia

Igualdad lanzará una aplicación para medir las tareas del hogar de hombres y mujeres en una familia

Contabilizará las horas que dedican cada miembro de una familia a las labores domésticas

Martes, 16 de mayo 2023, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha anunciado este martes que el Ministerio de Igualdad va a poner en marcha una aplicación que contabilizará las tareas del hogar que realizan los distintos miembros de la familia para conocer cuántas horas de trabajo doméstico llevan a cabo las mujeres y cuántas los hombres.

Rodríguez ha dicho que, además, el Instituto Nacional de Estadística presentará de nuevo, tras trece años, la encuesta sobre los usos del tiempo.

Según un reciente informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres en España dedican más del doble de horas que los hombres (5 frente a 2 en el caso de ellos).

Rodríguez ha repasado, durante su intervención, algunas de las políticas en materia de igualdad y prevención de la violencia machista que ha puesto en marcha el Gobierno de España.

En materia de conciliación, la secretaria de Estado de Igualdad se ha referido al Plan Corresponsables, que cuenta con una financiación de 200 millones de euros y contempla la conciliación como un derecho.

Ha destacado que este plan es una política de sensibilización frente a estereotipos sexistas que existen en los cuidados y ha subrayado que «si los hombres y los Estados no se hacen corresponsables de los cuidados no vamos a cerrar las brechas de género».

«Venimos con los deberes identificados y algunos de ellos hechos. Estamos muy orgullosas de poder afirmar con claridad que España es un país feminista y lo es gracias a su sociedad civil y gracias también a los mandatos internacionales como los de este Comité que nos orientan en la dirección correcta«, ha subrayado Rodríguez.

Ha indicado que esta nueva generación de derechos feministas debe ser ahora consolidada, para lo que ve imprescindible seguir esta senda del compromiso presupuestario.

La secretaria de Estado de Igualdad ha advertido, no obstante, de que éste es un momento en el que hacer feminismo «es muy difícil». «Existe una reacción a este feminismo que pagamos muchas veces en primera persona las mujeres que defendemos el feminismo en la vida pública, en la vida política y en las redes sociales y sufrimos violencia política», ha lamentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios