10 agosto 2022
  • Hola

Feijóo pidió quitar un apoyo a su liderazgo en el comunicado pactado en la cumbre de Génova

Monago, Iturgaiz y la presidenta de Cantabria, entre las intervenciones más duras y ásperas en esa maratoniana reunión

Madrid /
25 feb 2022 / 18:20 H.

El comunicado acordado por unanimidad que puso punto final a la cumbre de Pablo Casado con los ‘barones’ del PP en la madrugada del jueves tenía una versión en un borrador que incluía un apoyo explícito a Alberto Núñez Feijóo para liderar la nueva etapa. Sin embargo, el presidente de la Xunta, que quiere marcar sus tiempos, quiso eliminar esa parte, según han informado a Europa Press dirigentes presentes esa noche en la calle Génova 13.

El comunicado que se difundió a la prensa decía que se ha solicitado a Casado que “continúe en su cargo hasta el congreso extraordinario y urgente” que se celebrará los días 2 y 3 de abril, a cambio de dejar constancia también de “su decisión de no concurrir al próximo congreso nacional”, dejando así el camino libre a Feijóo.

Ya entrada la madrugada, después de varias horas de reunión con momentos de tensión, Casado y Feijóo salen a redactar un comunicado. Están todos en la segunda planta de Génova (en una sala grande donde se celebran los Comités Ejecutivos y las noches electorales) que está situada a escasos metros de la zona de prensa del partido. El ‘barón’ gallego pregunta si alguien le echa una mano y se ofrece entonces el manchego Paco Núñez.

La voz cantante en el redactado final la llevan dos personas de la máxima confianza de Feijóo, su jefa de prensa y su jefa de gabinete, mientras que Casado va entrando y saliendo de la sala donde se está dando forma a ese comunicado, según las fuentes consultadas. Por allí están también dos colaboradores de Teodoro García Egea, un hecho que disgusta a algunas fuentes consultadas.

En el comunicado se metió un párrafo dejando claro que los presidentes habían expresado su apoyo a Feijóo y que contaba con su aval para tomar las riendas del PP en esta nueva etapa. Sin embargo, ese párrafo al final se eliminó a petición de presidente de la Xunta, que dijo que agradecía la confianza pero que él marcaría sus tiempos.

Otras fuentes han indicado a Europa Press que llegó a haber dos versiones de comunicado. Uno en el que se incluía ese respaldo a Feijóo y otro en el que no aparecía y que es el que al final se difundió a la prensa al término de la reunión. En cualquier caso, todos los ‘barones’ territoriales salieron esa noche de Génova brindando públicamente su apoyo a Feijóo en las declaraciones públicas que realizaron ante los numerosos periodistas que seguían aguardando en la puerta pese a las altas horas de la madrugada.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png