30 mayo 2020
  • Hola

En España puede haber ya 7 millones de infectados por coronavirus, según el Imperial College

Este prestigioso instituto considera que gracias a las medidas de confinamiento se han salvado 16.000 vidas en nuestro país

30 mar 2020 / 21:39 H.

El último informe del Imperial College de Londres, uno de los más prestigiosos a nivel global y colaborador de la OMS, afirma que en España ya habría 7 millones de personas infectadas por coronavirus.

El estudio, publicado este lunes, estima el número de afectados y el impacto de las medidas no sanitarias contra el COVID-19 en once países europeos y calcula que en nuestro país habría entre un 3,7% (casi un millón y medio) y un 41% (19 millones) de población contagiada, siendo un 15% (siete millones) el valor medio estimado. Puede parecer una horquilla muy amplia, pero cuenta con un intervalo de confianza del 95% y, sobre todo, demuestra que está muy por encima de los números oficiales que nos transmiten a diario las autoridades españolas. En estos momentos, el Gobierno dice que hay 85.195 casos declarados de personas contagiadas por coronavirus en España.

Los investigadores de esta institución educativa británica han calculado cuál es el porcentaje real de casos a través de un modelo bayesiano de probabilidades del ciclo de infección en 11 países europeos (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido).

Si estas cifras fueran ciertas, encontraríamos que el coronavirus tiene una tasa de letalidad muy inferior de la que se creía hasta la fecha. Según el informe, la gran mayoría de casos ocurridos en España habrían sido asintomáticos o habrían pasado el virus con síntomas muy leves.

En España puede haber ya 7 millones de infectados por coronavirus, según el Imperial College

En la tabla que acompaña esta información, se aprecia que España sería el país con más porcentaje de contagiados de los once países europeos analizados, los cuales contarían con horquillas más reducidas. Italia tendría hasta un 9,8% de población contagiada (en un intervalo un poco más estrecho entre el 3,2 y el 26%), lo que cifraría el valor medio estimado a los seis millones de personas.

También hay datos para la esperanza. El estudio del Imperial College considera que gracias a las medidas de confinamiento y lo que denomina ‘medidas no-sanitarias’ llevadas a cabo desde principios de marzo en toda España, se han salvado un total de 16.000 vidas, aunque podrían ser incluso más. En este sentido, calculan que a 31 de marzo, España podría tener entre 7.700 y 11.000 fallecidos, una cifra que se hubiera disparado hasta los entre 13.000 y 44.000 de no haber tomado las citadas medidas de confinamiento.

En toda Europa las cifras se elevan hasta las 120.000 vidas salvadas con especial atención a Italia que habría salvado con sus decisiones hasta 38.000 vidas. Aunque en su horquilla llega hasta las 84.000.

PALABRAS CLAVE