Borrar
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante la Junta Directiva Nacional del PP E.P.
El PP pide a la Junta Electoral que sancione a Isabel Rodríguez por dar un “mitin” desde Moncloa

El PP pide a la Junta Electoral que sancione a Isabel Rodríguez por dar un “mitin” desde Moncloa

Los ‘populares’ critican el contenido “electoralista” de sus declaraciones y dicen que está prohibido tras convocarse los comicios

Miércoles, 12 de abril 2023, 22:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PP ha presentado este miércoles su primera reclamación ante la Junta Electoral Central (JEC) tras convocarse los comicios del 28 de mayo por la rueda de prensa que ofreció el pasado 4 de abril en Moncloa la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y que, según el partido, se convirtió “más bien en un mitin del PSOE”. Por eso, solicita al organismo arbitral que inicie el correspondiente expediente sancionador contra la ministra y se retiren sus declaraciones de la web oficial de la Presidencia del Gobierno.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP señala que Isabel Rodríguez afirmó en esa comparecencia “electoralista” que “nunca como hoy había crecido tanto el empleo”, calificando los datos conocidos ese día de “históricos” y “magníficos”.

Según añade, la ministra dijo entonces que no entendía que cuando la mayoría están “contentos” y “felices de celebración” por esas cifras, “el principal partido de la oposición y quien lo dirige encuentre en esto una ocasión para estar enfadado o para discutir al Gobierno”.

El PP destaca que esas manifestaciones no son a respuesta de preguntas de los periodistas sino que se realizaron en la exposición de la compareciente, “evidentemente premeditada con el ánimo de dar publicidad a los datos de empleo” conocidos esa misma mañana del 4 de abril.

Según el PP, se acredita un “contenido claramente electoralista, haciendo constante referencia a los logros obtenidos por el Gobierno” y supone “una evidente extralimitación en la obligación de informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros”, convirtiendo la comparecencia “más bien en un mitin del PSOE”.

El PP recalca que una vez convocadas las municipales y autonómicas del 28 de mayo queda “prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente por los poderes públicos que contuviese alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por los partidos políticos y, en este caso, por el propio Gobierno de España”.

Y esa comparecencia de Rodríguez en Moncloa, según recalca, debería haberse limitado a informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros pero “estuvo trufada de numerosos elementos valorativos” aprovechando la “amplia difusión mediática” de ese acto de comunicación institucional en el Palacio de la Moncloa.

RECUERDA EL CASO DE CARMEN CALVO QUE YA ADVIRTIÓ LA JEC

El primer partido de la oposición subraya que están ante un caso “flagrante” de reiteración en la conducta contraria a la legislación electoral ya advertida por la propia JEC de utilización de las instituciones con fines electoralistas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, recuerda que la Junta Electoral Central lo “reiteró” en su acuerdo 94/2019 al “estimar la denuncia del PP” contra la entonces vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, por “la publicación y difusión en las redes sociales y páginas webs de las Administraciones Públicas de críticas electorales y partidistas en relación con la lucha por la igualdad”.

El PP añade en su escrito otras reclamación de su partido en 2019 contra Calvo que el organismo arbitral estimó parcialmente y uno más reciente, en los comicios autonómicos de 2022 en Castilla y León, por un acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajo el título ‘pensiones más justas’ en Alcalá de Henares.

PIDE DECLARAR QUE SE HA VULNERADO LA LEY Y RETIRARLO DE LA WEB

Por todo ello, el PP solicita a la JE que acuerde estimar su reclamación contra Isabel Rodríguez y declarar que se trata de un acto organizado por un poder público susceptible de vulnerar el artículo 50.2 de la ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que impide a los altos cargos “aprovechar la difusión de información de interés público para emitir juicios de valor u opiniones con connotaciones electoralistas”.

Además, el PP pide que se declare “expresamente” que las declaraciones de Rodríguez “vulneraron el artículo 50.2 de la LOREG y se retire ese enlace de la web oficial de la Presidencia del Gobierno.

Finalmente, reclama iniciar el correspondiente expediente sancionador contra la ministra ante el “contenido electoralsita de sus declaraciones” en esa rueda de prensa, al vulnerar el principio de igualdad en materia electoral y la neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios