19 marzo 2019
  • Hola

Estos son los cortes de tráfico con motivo de la cabalgata de Reyes en Salamanca

El desfile comenzará a las 19:00 horas y contará con un séquito de 400 personas en tres tronos reales y siete carrozas

03 ene 2019 / 18:09 H.

Los Reyes Magos de Oriente regresarán a la ciudad de Salamanca la noche del 5 de enero. Para recibirlos, el Ayuntamiento de Salamanca ha organizado un séquito que estará formado por más de 400 personas, tres tronos reales y siete carrozas que partirá a las siete de la tarde del Parque de la Alamedilla.

Melchor, Gaspar y Baltasar, que guardarán este año un sorprendente parecido con Martín Galván, jugador del Salamanca CF UDS; Miguel Ángel Sandoval, presidente del Unionistas de Salamanca Club de Fútbol; y con el empleado municipal Adrián Gomis, respectivamente, repartirán ilusión y 5.000 kilos de caramelos durante el recorrido real.



La Agrupación Musical La Expiración, formada por 50 personas, será la encargada de abrir la Cabalgata. Le seguirá 'La estrella fugaz', una carroza de 10 metros de largo y más de 4.000 bombillas led en colores blancos y rojos. La Cabalgata continuará con una selección de coches clásicos y de época cedidos por el Museo de Historia de la Automoción y un Triciclo mecánico, una animación iluminada con led y cargada de regalos. Dos zancudos galácticos que interactuarán constantemente con el público, será la siguiente animación, junto a un grupo de 25 patinadores disfrazados de muñecos de nieve que, a lo largo del recorrido, interpretarán una coreografía sobre patines.

La carroza 'Ciervos, hadas y duendes', de 20 metros de largo, será la siguiente en hacer su aparición. Adornada con más de 8.000 bombillas de led en colores azules, verdes, blancas y amarillas, es una carroza doble en la que un grupo de ciervos arrastran un trineo de grandes dimensiones. Tras ella irá el grupo salmantino Spasmo Teatro interpretando 'Planetarium', un pasacalles en el que están representadas los cuerpos celestes del Cielo de Salamanca.

La siguiente carroza en el recorrido será el 'Tren de la magia', compuesto por la máquina y tres vagones de colores, adornados con más de 4.000 bombillas led en azul, verde, blanco y amarillo. Y a continuación el "Barco pirata", una carroza de 10 metros de largo y más de 3.000 bombillas led en azul, blanco y amarillo.

Tras el barco irá la carroza 'Caballitos de mar', de 8 metros de largo y más de 3.000 bombillas azules, verdes, blancas y amarillas.
El espectacular pasacalles 'Les elfes des poles', de origen francés, hará su entrada en escena en ese momento. Caracterizado por elegantes personajes, este espectáculo creará una atmósfera mágica e inolvidable.

A continuación aparecerá la 'Cuádriga egipcia', una carroza que representa un carro egipcio compuesto por dos caballos y una figura humana de arquero situada en la parte central. Mide 8m metros y está adornada con más de 3.000 bombillas azules, blancas y amarillas.
Le seguirá una animación de 50 figurantes disfrazados con trajes egipcios, que preceden a la "Góndola egipcia", una carroza de 10 metros de largo con más de 3.000 bombillas.

A continuación van los 75 figurantes a pie, vestidos con trajes navideños, que han participado en el sorteo convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para mayores de 12 años.

Y, por fin, harán su aparición los tres tronos reales, de 10 metros de largo cada uno de ellos, que contarán con representantes del Unionistas de Salamanca Club de Fútbol y del Salamanca Club de Fútbol UDS. Los tronos de Baltasar y de Gaspar van adornados con más de 4.000 bombillas rojas y blancas; y el de Melchor lleva el mismo número de bombillas en blanco y verde.

Cerrarán la Cabalgata de Reyes los dos grupos que han presentado sus propuestas a la convocatoria de participación ciudadana puesta en marcha por el Ayuntamiento: el grupo de majorettes Club Twirling Ilusión y Majorettes Salamanca y banda de cornetas y tambores La Salud.
Además los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca ofrecerán un repertorio navideño en la Plaza Mayor.

El itinerario de la Cabalgata es el siguiente:

Parque de la Alamedilla, calle Alamedilla, paseo de Canalejas (números pares, accediendo por el carril contrario al sentido de la marcha), plaza de España, avenida de Mirat, puerta de Zamora, paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, calle peña Primera, calle Iscar Peyra, calle Prado, calle Juan del Rey, plaza del Corrillo, Plaza Mayor (salida por el arco de San Pablo), plaza del Poeta Iglesias, calle San Pablo, plaza del Peso, calle San Justo, Gran Vía, plaza de España, avenida de los Comuneros, parque de la Alamedilla.

Las medidas previstas son las siguientes:

— A partir de las 7 horas de la mañana se prohíbe la circulación de vehículos en la calle Alamedilla y se restringe el tráfico en el primer tramo de la avenida de los Comuneros, entre la plaza de España y la calle Benito Pérez Galdós. Desde las 7 horas también se prohíbe el aparcamiento de vehículos en todo el itinerario de la Cabalgata. Los vehículos que a partir de la hora indicada estuvieran estacionados en el itinerario serán desplazados por la grúa municipal.

— Desde las 10 horas podría producirse un doble estrechamiento de calzada en la avenida de Mirat y el paseo de Carmelitas. La hora del estrechamiento y del posterior corte al tráfico de estas vías dependerá del dispositivo de seguridad previsto y de las necesidades de la organización.

— A partir de las 15 horas, aproximadamente, se cortará el tráfico en todo el itinerario de la Cabalgata. La hora de cierre de los distintos tramos del desfile podrá variar en función de la disposición de las medidas de seguridad previstas, de las necesidades de la organización y de la afluencia de personas.

— Desde las 17 horas, aproximadamente, se irán efectuando cortes de tráfico y desvíos obligatorios en todas las vías confluentes con el itinerario completo de la Cabalgata, así como en las que se enumeran a continuación:
— Plaza de España.
— Puerta de Zamora.
— Calles confluentes y adyacentes a la avenida de Mirat (con posible itinerario de salida hacia la calle Valencia, incluso en dirección contraria si fuese necesario).
— Calles confluentes y adyacentes al paseo de Carmelitas.
— Calle Álvaro Gil (corte en la glorieta de la UDS).
— Avenida de Italia (cortes en la calle Álvaro Gil y en la avenida de Portugal).
— Ronda del Corpus, calle los Perdones, plaza de San Juan Bautista (salida por la calle Santa Teresa hacia las calles Rector Lucena, Rector Tovar, Vázquez Coronado, Padilleros, plaza del Campillo y avenida de Mirat hacia la calle Dimas Madariaga).
— Calle Fray Luis de Granada (corte en la calle Muñoz Torrero).
— Avenida de Villamayor (corte en la avenida de Portugal, con salida hacia la glorieta de la Brigada de Caballería Jarama-monumento San Juan Bosco).
— Paseo de San Vicente – avenida de Filiberto Villalobos (giro a la izquierda).
— Calle Ramón y Cajal – avenida de Filiberto Villalobos – paseo de San Vicente.
— Calle Sorias, plaza de la Cruz Verdadera, calles Arriba y Abajo (salida por las calles las Úrsulas, Domínguez Berrueta y Ramón y Cajal
— Paseo de Canalejas – paseo de San Antonio (desvío obligatorio).
— Paseo de San Antonio – paseo de Canalejas (giro a la izquierda).
— Paseo de San Antonio – calle Domingo de Soto – calle Espronceda – glorieta de Antonio Machado – túnel de la Televisión.
— Calle Padilla (giro a la izquierda hacia el paseo de Canalejas, sólo hasta el inicio de la cabalgata).
— Paseo de la Estación (corte en la avenida de Portugal).
— Calle María Auxiliadora (corte en la avenida de Portugal y en la calle Padre Cámara).
— Puerta de San Pablo (corte del acceso a la calle Arroyo de Santo Domingo y Gran Vía).
— Gran Vía – cuesta de Sancti Spiritus (corte).
— Gran Vía – plaza de Concilio de Trento (salida hacia la calle Rosario).
— Calles confluentes y adyacentes a la Gran Vía (con posibles salidas hacia el paseo de Canalejas en dirección contraria, si fuese necesario).

— Acceso garantizado a los hospitales. A través del puente de la Universidad, avenida del Doctor Ramos del Manzano, avenida de los Maristas, paseo del Doctor Gregorio Marañón y la calle Donantes de Sangre. El acceso al hospital Virgen de la Vega, por la avenida de los Maristas y el paseo de San Vicente. El acceso desde la zona sur, por el puente Sánchez Fabrés y por el puente de Felipe VI a través del intercambiador de la glorieta de Brujas. Se desaconseja el uso del puente Enrique Estevan al no estar permitido el giro a la izquierda en la puerta de San Pablo.

— Segunda vía de ronda: avenida de los Cipreses, avenida de Salamanca, avenidas de acceso al puente de la Universidad, paseo del Progreso, vía Helmántica, vías de acceso al puente de Juan Carlos I. La segunda vía de ronda permanece habilitada en toda su extensión para circunvalar la ciudad, con la totalidad de sus accesos abiertos desde el perímetro exterior.

— Zonas exentas de público: Plaza Mayor (zona acotada por acto de recepción y para la ubicación de las carrozas). En la Plaza Mayor se han acotado dos zonas exentas de público: frente a la fachada del Ayuntamiento, para facilitar el acto de recepción a los Reyes y la retransmisión en directo de la cabalgata, y una segunda zona para permitir la ubicación y maniobras de las carrozas

— Zonas especialmente delimitadas para facilitar el paso de las carrozas. Con el fin de hacer compatible la presencia y disposición de los espectadores con el giro de las carrozas, se han delimitado y acotado varias zonas con vallas o cinta policial, especialmente en las siguientes confluencias: calle Juan del Rey – plaza del Corrillo, calle San Pablo – plaza del Peso y calle San Justo – Gran Vía, así como en los parterres ajardinados de la plaza de España y la puerta de Zamora.

— Aparcamientos. Los usuarios de los aparcamientos subterráneos públicos y privados ubicados en las plazas del Campillo, Santa Eulalia y los Bandos y las calles Crespo Rascón y Juan de la Fuente, no tendrán acceso ni salida a partir de las 17 horas. Por ello, es recomendable la utilización de los nuevos aparcamientos en superficie existentes en la ciudad, especialmente los ubicados en la zona de las Bernardas (avenida de la Aldehuela), en las inmediaciones de las carreteras de Valladolid y Fuentesaúco (avenida Raimundo de Borgoña y avenida de San Agustín), en el barrio de Huerta Otea (calle Henry Collet y José de Lamano Beneite) y en la calle la Radio.

— Rutas alternativas de autobuses urbanos. Las líneas de autobuses urbanos afectadas por los cortes y restricciones de tráfico en el centro de la ciudad utilizarán como itinerarios alternativos más próximos a sus recorridos habituales los paseos de Canalejas y San Antonio (zona Este) el paseo de Torres Villarroel y la avenida de Portugal (zona Oeste), y la avenida de los Maristas y el paseo de San Vicente (zona Suroeste) ya que durante la celebración de la cabalgata se suprimen todas las paradas ubicadas en el interior del casco urbano.



Los apartamentos turísticos de Salamanca continúan en racha con cifras récord

Melendi vuelve a Salamanca con su nueva gira "Mi cubo de Rubik"

Salamanca cierra 2018 con casi 2.500 parados menos que hace un año