18 julio 2019
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Un problema informático bloquea los sistemas informáticos en varios centros de salud

Los ordenadores de los consultorios se bloquearon varias horas al caerse el sistema. La incidencia afectó sobre todo a La Alamedilla, San Bernardo y Tamames

09 ago 2012 / 06:45 H.

    Un problema en el sistema informático Medora bloqueó este miércoles los ordenadores en varios centros de salud de Salamanca durante varias horas impidiendo el acceso de los trabajadores al programa de citaciones o a la expedición de las recetas sanitarias.

    El incidente se produjo a las 12:23 horas en el programa que gestiona a nivel electrónico los centros de salud de Atención Primaria. Tras comunicar el percance al Centro de Atención al Usuario (CAU), la Junta de Castilla y León informó que el fallo abarcó también a las provincias de Ávila y Zamora que funcionan con el mismo sistema informático.

    El bloqueo de los ordenadores tuvo diferente incidencia en los centros de salud, ya que los trabajadores que tenían abierto el programa Medora en el momento del incidente tan sólo sufrieron la ralentización del servicio, sin que se interrumpiera, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

    Los principales problemas comunicados al Sacyl se dieron en los centros de salud de La Alamedilla, San Bernardo y Tamames donde hubo problemas para dar las citaciones a los usuarios, comprobar la historia clínica de los pacientes y recetar los medicamentos posteriores a la visita del médico. El nuevo sistema aplicado desde el inicio del copago impide que se puedan hacer las recetas a mano ya que cada prescripción del facultativo debe ir acompañada de su correspondiente TCI (Tarjeta Sanitaria Individualizada), en función de la renta para aplicar el copago correspondiente en los medicamentos.

    Durante el tiempo que estuvo bloqueado el servicio informático, los trabajadores de los centros de salud tuvieron que apuntar a mano todos los datos de los pacientes, para que una vez se restablecieran los fallos en el programa meterlo de nuevo en el sistema electrónico. Los trabajadores de los centros de salud detallaron que la incidencia se solucionó, en torno a las 15:30 horas.