24 abril 2019
  • Hola

La joya salmantina que volverá a abrir sus puertas tras un año cerradas

La Fundación de Las Edades junto a la Diócesis recuperarán las visitas a la capilla, el coro y el museo del convento de Las Úrsulas

11 feb 2019 / 08:58 H.

    La marcha de las últimas religiosas del convento de Las Úrsulas el pasado mes de abril dejó en el aire la visita de uno de los principales referentes del patrimonio religioso de Salamanca que había albergado vida monacal durante más de cinco siglos de historia. La recuperación de la gestión por parte de la Fundación de Las Edades del Hombre por medio de un convenio con las religiosas que permite dar una alegría a visitantes y a los amantes del arte sacro.

    A la espera del uso definitivo que acabe teniendo el templo, la Fundación, en colaboración con la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Salamanca, tiene previsto abrir las puertas del templo al turismo a partir de esta primavera. "Nuestra intención es abrir la zona del museo, la iglesia y el coro al menos durante varias horas al día con una apertura regulada durante varios días concretos en torno a la Semana Santa", explica Gonzalo Jiménez, secretario de la Fundación de las Edades. Esta apertura no se limitará a los días festivos de la Semana Santa sino que tendría una intención de "continuidad", a la espera de que se tomara una decisión definitiva sobre el uso del templo. Entre las joyas que podrían verse en el interior, destacan los restos mortales de Alonso de Fonseca sobre un féretro de mármol blanco con un emotivo epitafio escrito en latín, así como contemplar la veintena de obras de arte que conserva en su interior como 'La Matanza de los inocentes". Desde el mes de abril que se cerró el templo, la apertura ha sido excepcional para varias celebraciones de las festividades de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Cristo de la Agonía.

    La apertura al turismo de los próximos meses no implicará un cambio en la musealización actual de la iglesia, el coro y el claustro. El objetivo inicial es abrir la capilla pero sin realizar ninguna intervención a la espera de que se realice una propuesta permanente. En esta línea, el secretario de Las Edades insiste en que la Fundación está abierta a recibir sugerencias de proyectos para darle un uso al convento que combine la sostenibilidad con la preservación de los elementos histórico-religiosos que se conservan en el templo.
    Aunque en la mayoría de templos que ha actuado la Fundación se ha optado por la vía museística, Jiménez señala que no están cerrados a ninguna iniciativa. Entre las actuaciones llevadas a cabo por la organización destaca el realizado con la recuperación del monasterio cisterciense de Valbuena para preservar su parte histórica, artística y religiosa, a la vez que se ha llevado al lado la construcción de un hotel con lo que se favorece la sostenibilidad del edificio.

    El secretario de Las Edades aclara que no se han fijado ningún plazo a la hora de tomar una resolución definitiva y por ello se opta por abrir las puertas de Las Úrsulas en el menor plazo posible en un punto neurálgico del corazón de Salamanca que ya ha perdido dos congregaciones religiosas.



    La lucha del Seprona contra los pozos ilegales en Salamanca. "Encontrarlos es difícil. No todos los días denunciamos, pero sí a menudo"

    Aumenta el consumo de marihuana en Salamanca y la proliferación de plantaciones bajo techo

    Un robo de 40 segundos. Las imágenes del alunizaje en el bar de La Fuente de San Esteban