22 abril 2019
  • Hola

El alcalde de Almenara de Tormes exige un relator para retirar los símbolos franquistas como la Cruz de los Caídos

José Luis López recibe la carta del Gobierno pidiendo que retire los símbolos, pero no lo hará "porque no está certificada"

09 feb 2019 / 16:41 H.

El alcalde de Almenara de Tormes, José Luis López (PP), exigió este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez la figura de "un relator" para retirar los símbolos franquistas tal y como le ha pedido el Ministerio de Justicia.

De esta manera jocosa ha querido el primer edil de la localidad tormesina pedirle al Ejecutivo nacional que se centre "en lo que verdaderamente importa", en relación al conflicto catalán y a las dificultades para sacar adelantes los presupuestos generales del Estado para el presente ejercicio.

José Luis López indicó el jueves a este diario que ha recibido en el Consistorio la carta, pero que hará caso omiso de ella "porque no está certificada" y "ni siquiera ha sido abierta". El regidor se mostró contrariado por la "persecución" que están sufriendo los municipios reclamándoles que se quiten símbolos que más allá de la época de la que proceden tienen un significado para el pueblo. Concretamente en Almenara de Tormes existe una Cruz de los Caídos junto a la ermita de entrada al pueblo "que no tiene nada que ver con Franco ni con el franquismo".

Según señaló el alcalde de Almenara de Tormes la cruz sufrió unos daños hace ya algunos años cuando se llevó a cabo la renovación del templo, pero definitivamente se volvió a colocar eliminando el yugo y las flechas que tenía. "Lo cortaron con una radial y perdió esa simbología de la que hablan".

Esta ha sido la respuesta ofrecida por el primer edil después de que el Ministerio de Justicia remitiera una misiva a 36 ayuntamientos de la provincia de Salamanca, que según sus cálculos son los que tienen actualmente algún vestigio de la etapa franquista. El objetivo del Ministerio de Justicia es dar cumplimiento al espíritu de reconciliación y concordia que permitió la Constitución.



Las familias con rentas bajas tendrán prioridad a la hora de pedir colegio

Oleada de robos con el método del alunizaje en La Fuente de San Esteban, Villar de Peralonso, Golpejas y Villarmayor

Primer juicio contra el 'bullying' en Salamanca con niños dictando sentencia