Borrar
La jugadora de bádminton Carolina Marín. EUROPA PRESS

Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024

La deportista onubense ha sido reconocida por el jurado del galardón por su «excelente trayectoria» y ser «un ejemplo de superación»

Agencias

Oviedo

Miércoles, 8 de mayo 2024, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jugadora española de bádminton Carolina Marín ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. Así mismo lo ha dado conocer su jurado, con un fallo difundido a las 12:00 horas en el Hotel Barceló Cervantes en Oviedo.

Marín ha sido campeona olímpica en Río de Janeiro en 2016, tres veces campeona mundial, en los años 2014, 2015 y 2018, campeona en los Juegos Europeos de Cracovia 2023, y siete veces campeona de Europa, en 2014, 2016, 2017, 2018, 2021, 2002 y 2024.

A este premio, optaban 24 candidaturas de 14 nacionalidades. Este es el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que, este año, alcanzan su XLV edición.

Apeada de los JJOO de Tokyo 2020 por una lesión de rodilla, en su palmarés, también figura la medalla de oro conseguida en los Juegos Europeos celebrados en Polonia el pasado año.

Marín, cuya candidatura fue propuesta por el director general de Casa Asia, Javier Parrondo, y que toma el relevo en este premio del atleta keniano Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico en maratón, hizo historia en 2014 al convertirse en la primera jugadora no asiática en entrar en el «top ten» mundialista de bádminton.

El jurado ha destacado el «extraordinario palmarés» de la jugadora, a la que ha ensalzado como «una referente internacional» al tratarse de la primera y única deportista no asiática campeona olímpica en esta disciplina, además de «la mejor jugadora de la historia del bádminton en España y una de las mejores del mundo».

A estos méritos deportivos se suma, según el jurado, que la jugadora es «un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista».

La onubense ha recibido, entre otros honores, la Medalla de Bronce (2014) y de Oro (2016) de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Nacional del Deporte Reina Letizia a la mejor deportista española del año (2014), el Premio a la Mejor Deportista Española del Comité Olímpico Español (2015) y Mejor Jugadora Mundial de la Federación Internacional de Bádminton (2015).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios