05 agosto 2020
  • Hola

El localizador que informa si la vaca está en celo o de parto

El proyecto Civex de Copasa quiere ofrecer pequeños collares para los animales que no superen los 100 euros

10 sep 2019 / 19:50 H.

Después de un año de salvar escollos, en los próximos 12 meses el proyecto Civex avanzará a velocidad de crucero hacia el collar localizador de vacas, que además mide sus constantes vitales en tiempo real gracias a las que se sabrá si el animal está vivo, si está en celo o de parto, datos fundamentales para facilitar el manejo del ganado en explotaciones extensivas.

Todo ello además a un precio asequible, que no supere los 100 euros por collar. Así lo explicaron en Salamaq la ingeniera agrícola de la Cooperativa Copasa, Estíbaliz Sánchez, y el responsable de la empresa tecnológica Aplifisa que lidera el estudio, José Abel Bote.

“Se trata de agilizar y facilitar el trabajo a los ganaderos, algo muy necesario debido a que hoy en día necesitan más cabezas para que la explotación sea rentable, lo que complica el manejo”, detalla José Abel Bote.

Estíbaliz Sánchez explica que su labor se ha centrado en captar “de modo tradicional” las constantes del animal para conocerlas más a fondo. “Hemos visto que la temperatura varía de la mañana a la tarde, algo normal que no se puede confundir con fiebre”, aclara. También ha desarrollado un estudio de mercado de dispositivos de este tipo. “Hemos visto que existe uno similar que solo mide el ritmo cardiaco del vacuno y que cuesta 1.200 euros, más de lo que vale la vaca”, señala la joven.

“Por eso este año nos vamos a centrar en minimizar el dispositivo y abaratarlo, no puede costar más de 100 euros porque no sería viable”, destaca Bote, cuya intención es presentar el collar el año que viene y fijar en Castilla y León su fabricación.

PALABRAS CLAVE