06 agosto 2020
  • Hola

El hijo de Jesús Gil, en Salamaq: “No me gustó la imagen de mi padre que proyectó el documental”

Miguel Ángel Gil Marín visita la Feria por primera vez como expositor para presentar su ganadería de red angus. “Para mí era un hombre íntegro”, asegura sobre su padre

07 sep 2019 / 19:44 H.

Miguel Ángel Gil Marín ha regresado a Salamaq, esta vez como expositor para mostrar su ganadería de red angus. Demuestra su conocimiento ganadero y como hijo, se muestra dolido por la imagen que recientemente ha proyectado el documental “El Pionero” de HBO sobre su padre, Jesús Gil.

–¿De dónde viene afición ganadera?

–Hemos tenido ganadería brava toda la vida y hace tres años decidimos quitar el bravo y meter dos líneas, una de charolés y otra de angus. Vengo con frecuencia a la Feria de Salamanca y es la primera vez que llegamos como expositores, con toda la ilusión del mundo y entusiasmado de ver cómo crece año a año el certamen.

–¿Cuántos ejemplares expone?

–Hemos llegado con 14 animales. La idea este año es exponer y darnos a conocer. Después ir poco a poco acercándonos a los responsables para hacerles ver la relevancia que tiene esta raza y el desarrollo que puede tener en nuestro país.

–¿Cómo surgió esta nueva fase de su ganadería?

–Adquirimos los ejemplares en Escocia, en Aberdeen. Es una raza nativa de allí y estuvimos dando muchas vueltas para elegir el ganado. Dimos con una familia, de las más prestigiosas de Escocia, y tuvimos la suerte de que nos vendieron una partida de vacas. Así hemos conseguido que en España haya una de las ganaderías mejores de red angus del mundo, de hecho una de nuestras vacas, Red Essence, ha quedado tercera del mundo y primera de Europa.

“La idea es traer la raza red angus a España para disfrutar de una carne distinta, con infiltración grasa y sabor diferente”

–¿Por qué red angus?

–Queríamos probar algo diferente en cuanto a la calidad. Estas vacas producen carne de más calidad, según los mejores restaurantes del mundo. La idea es traerlas a España para que se pueda disfrutar de una carne diferente, con infiltración grasa y sabor distinto.

–¿Cómo ve la Feria este año?

–Muy mejorada. Hemos podido intercambiar información con los profesionales y datos para asistir a las fincas para ver el ganado. Es muy positivo haber venido.

“La idea este año es exponer y darnos a conocer en Salamanca. Después, hacer ver la relevancia de la raza”

–Tengo que preguntarle sobre el documental de HBO “El Pionero” basado en su padre, Jesús Gil, ¿qué le ha parecido?

–Personalmente no me ha gustado, pero tengo que respetar el trabajo de la productora. Él fue un hombre diferente, con sus reglas, normas y principios, que no cambió nunca. Para mí era un hombre íntegro. Prueba de ello es que todo lo que inició lo mejoró, tanto en Los Ángeles de San Rafael como en el Atlético de Madrid y la ciudad de Marbella. Es verdad que con sus formas, sin cumplir demasiado los procedimientos administrativos. Tuvo un montón de problemas por su carácter controvertido, pero en este documental creo que no queda como debería quedar un hombre diferente.

–¿Qué le ha molestado más?

–Entró en Marbella con un patrimonio y salió con bastante menos, es decir, no se enriqueció con la gestión de Marbella, y el documental no da esa imagen. No se benefició bajo ningún punto de vista durante las dos legislaturas en las que estuvo al frente de la ciudad.

PALABRAS CLAVE