03 agosto 2020
  • Hola

Conoce a “Bisonte”, el toro que ha ganado el Concurso Nacional de la Raza en Salamaq

El impresionante ejemplar tiene cinco años y mucho tiempo de preparación

08 sep 2019 / 16:24 H.

Se llama Bisonte, tiene 5 años, es de la ganadería de Visitación Bernal García y pesa aproximadamente 5 años. A partir de esta edición de Salamaq también será conocido como el mejor ejemplar de la morucha de 2019 porque se ha convertido en el ganador del XXXVI Concurso Nacional de la Raza.

Su propietario, José Luis Gutierrez Bernal, no faltaba ayer a primera hora de la mañana a la Feria para atender a este ejemplar y a las otras reses con las que participó en el certamen. Se mostraba tranquilo porque para él y su familia no ha supuesto una gran sorpresa que Bisonte fuera finalmente el elegido. “Llevamos mucho tiempo preparando a este toro para este concurso”, reconoció, “y tenemos experiencia”.

José Luis Gutierrez se metió en el corral a una prudente distancia porque el impresionante Bisonte no es precisamente de los toros que se dejan acariciar. Sobre el futuro de este toro no hay nada claro, porque es posible que permanezca en la explotación o también que si con el tirón del concurso surge un comprador, cambie de ganadería. José Luis Gutiérrez Bernal tiene otros sementales con los que sustituirle, entre ellos el novillo que se ha llevado este año en la feria el primer premio en su categoría, pero también al de ejemplar mejor presentado. La ganadería llevaba seis corrales de reses para concursar en la Feria y se ha llevado premios en 5 de ellas a pesar, comenta José Luis, de que el concurso “es cada vez mejor porque los ejemplares evolucionan mucho y se nota”.

Después de 20 años acudiendo a la Feria -aunque tuvo un parón por problemas sanitarios- Bisonte es una buena recompensa a su esfuerzo por la morucha.

PALABRAS CLAVE