10 diciembre 2019
  • Hola

Puerta Grande para Vicens y Hermoso en los rejones

21 sep 2019 / 21:37 H.
18:20 h.

Ficha del festejo

    Plaza de toros de La Glorieta. Festejo del arte del rejoneo, tradicional corrida del día de San Mateo; sexto y último espectáculo del abono de la Vega: media entrada cubierta en los tendidos. Cielo encapotado, amenazante de lluvia. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, reglamentariamente despuntados.

    20:14 h.

    Al finalizar el festejo salieron a hombros por la Puerta Grande Lea Vicens y Guillermo hermoso de Mendoza

      20:13 h.

      Hermoso, también por la Puerta Grande

        Sexto toro: Zapatero [negro bragado, nº43, septiembre del 2015, 517 kilos], con remate y culata. Distraído de salida; codicioso.| Guillermo Hermoso recortó de salida a lomos de Manizales antes de dejar un par de rejones de castigo. Con Disparate recortó en una baldosa de terreno antes de clavar banderillas; prosiguió la labor con Arsenio y Pirata, manteniendo el nivel de intensidad. Rejonazo en lo alto y dos orejas

        19:43 h.

        Lea Vicens abre la Puerta Grande: dos orejas

          Quinto toro: Zapatero III [negro bragado, nº40, septiembre del 2015, 536 kilos] largo el esqueleto; con fijeza y prontitud de salida, que mantuvo durante toda la lidia. Bondadoso; noble. Premiado con la vuelta al ruedo. | Lea Vicens recortó sobre Bach de salida antes de clavar dos rejones de castigo. Con Gacela cosió la embestida a la grupa antes de clavar banderillas al quiebro; y más y mejor con Bético. Un par al violín elevó el tono. Y con Bazuka acabó de poner la función en ebullición. Remató la labor sobre Jazmín, con quien puso banderillas cortas. Mató sobre Espontáneo de rejón certero y fulminante. Dos orejas.

          19:25 h.

          La tarde encasquillada con los rejones

            Cuarto toro: Zapatero I [negro bragado, nº41, septiembre del 2015, 539 kilos], largo el esqueleto, badanudo; se dio tres vueltas al ruedo de salida. Frenado; de molesto cabezazo. | Pablo Hermoso clavó dos rejones de castigo sobre Jíbaro. El toreo de ajuste y cercanías a lomos de Berlín; con Januca la labor no cogió fuste. Tres banderillas cortas sin solución de continuidad. Y una rosa. Dos pinchazos previos a un rejón y un golpe de descabello. Silencio.

            19:06 h.

            Sin orejas en el ecuador del festejo

              Tercer toro: Castellano [negro bragado, nº84, marzo del 2015, 518 kilos], el de más apariencia de la primera parte del festejo, largo el cuello. Suelto de salida. De costoso embroque. | A Guillermo Hermoso de Mendoza [casaca nazareno y oro] le costó trabajo fijar al toro de salida; y clavar el rejón de castigo: dejó un marronazo previo sobre Barrabás. Con Donatelli la labor llegó a los tendidos por la vía de los alardes –el caballo elevado sobre las patas-, tras haber abierto el tercio de banderillas con Brindis. Sobre Pirata llegaron las banderillas cortas (un par de batir palmas a dos manos), tres pinchazos y un rejón hondo de trasera colocación. Silencio.

              18:47 h.

              Silencio para Vicens tras atascarse con los rejones

                Segundo toro: Zapatero II [negro, nº37, septiembre del 2015, 516 kilos] con alzada, justas las carnes; remató con violencia contra las tablas junto a la puerta de toriles, y en el burladero del ‘4’. Pronto, con celó; galopó. Aplomado al final. | Lea Vicens [chaquetilla negra en terciopelo] clavó dos rejones de castigo traseros y reunidos el mismo punto (al colocar el segundo de ellos sonó el choque de hierros) sobre Bach; el segundo tercio lo abrió a lomos de Bético, con quien clavó al cuarteo y al quiebro, y toreó como nexo a dos pistas. Con Diluvio remató el segundo tercio con cinco banderillas. Espontáneo se puso de manos como remate a cada una de las rosas, que fueron prólogo de tres pinchazos, un rejón y cinco golpes de verduguillo. Silencio.

                18:27 h.

                Silencio para arrancar el festejo de San Mateo

                  Primer toro: Sereno [negro bragado, nº42, septiembre del 2015, 501 kilos de peso] recortado el esqueleto; las carnes sueltas. Frenado y desentendido de salida; a más en el tercio de banderillas: bondadoso, con tranco. Acabó emplazado en el tendido ‘2’. Aplaudido en el arrastre. | Pablo Hermoso de Mendoza [casaca negra y remates en plata] colocó un rejón de castigo a lomos de Alquimista. Hilvanó el toreo a dos pistas como inicio de función para conectar rápido con los tendidos. La hermosina –intercalar los costados del caballo en la misma cara del toro- fue la cota alta del segundo tercio ya sobre Berlín. No se mantuvo la intensidad a lomos de Januca en breve actuación. Cerró función a lomos de Corsario. Banderillas cortas y alardes de alta escuela antes de dejar medio rejón de muerte y descabello. Aplausos.