20 marzo 2019
  • Hola

La solidaridad, una asignatura bien integrada en el Montessori

El colegio Montessori apoya distintos proyectos de ayuda en África y Sudamérica

12 mar 2019 / 17:33 H.

La educación de Montessori sintetiza las líneas maestras de una educación de calidad: personalizada, completa y coherente, que atiende al desarrollo total y armónico de la persona. Los contenidos se quedarían vacíos si no sirvieran para agrandar los corazones de los que día a día pasan por las aulas.

En el colegio hay distintos proyectos solidarios que ayudan a que los alumnos integren de manera natural, la necesidad de ayudar a quien más lo necesita.

En Infantil participan en el Proyecto Harambee: Todos juntos por África, que promueve iniciativas de educación en África y sobre África, a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, difundiendo los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro del continente africano.

En Primaria, se participa en la iniciativa de las Cajas Solidarias: una vez recaudado dinero, incluso el que ganan en premios de concursos a los que se presentan, lo invierten en comprar comida. En esta etapa, se ayuda a la Fundación Amigos de Monkole que financia la asistencia médica de los niños sin recursos.

La gran mayoría de los alumnos de Secundaria tienen apadrinado un niño o una niña de Chile gracias a la Fundación Nocedal. Con su dinero, se sufragan los gastos de escolaridad de los más desfavorecidos de aquel país.

En el caso de Bachillerato hay un voluntariado estrella que se realiza en Tánger. Gracias a Cooperación Internacional, los alumnos de 2º de Bachillerato pudieron viajar a este país y emplearse a fondo en distintos campos: atendiendo a niños y enfermos de las misioneras de la Madre Teresa de Calcuta. Con esta ONG también participan como voluntarios en otros proyectos de ayuda a niños con discapacidad y en riesgo de exclusión social: apoyo educativo en Salamanca Acoge, proyecto Brother, Aspace...

A lo largo del año también hay iniciativas puntuales como la donación de cabello para Mechones Solidarios, el Rastrillo Solidario en Navidad para apoyar a RedMadre o al Centro Materno Infantil Avemaría, visitas a las Hermanitas de los Pobres...

Una vez al mes, todo el Colegio se mueve para recoger alimentos que se entregan al Comedor de los Pobres. Allí nuestros alumnos sirven a sus usuarios en una sesión completa: desde el reparto hasta la recogida o la organización de los lotes para llevar a casa.

Lo más importante es cómo va calando en la personalidad de los alumnos de tal manera que sea un sello que les acompañe a lo largo de su vida.

Calle Rafael Lapesa, 1, 37004 SALAMANCA

923 24 05 67

www.montessorisalamanca.net

info@montessorisalamanca.net

Twitter: @CMontessori ‏

cmontessorisalamanca

PALABRAS CLAVE