03 agosto 2020
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CSIF, talante negociador por lo público

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios aboga por la redacción de un estatuto docente que determine sobre qué bases se debe asentar la educación y el profesorado de cara al futuro

12 may 2020 / 16:51 H.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, siempre ha estado comprometida con la educación en España por ser el pilar fundamental del futuro sobre el que se asienta buena parte del desarrollo del país y de las personas.

Precisamente por eso y como sindicato CSIF apoya la educación pública y centra todos sus esfuerzos en conseguir la máxima calidad de la enseñanza pública y ve con buenos ojos cualquier iniciativa de las administraciones públicas para lograr que la educación llegue a la generalidad de la población en igualdad de condiciones.

En cuanto a los profesionales de la enseñanza y con el objetivo también de mejorar la calidad en las aulas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios aboga por mejorar sus condiciones laborales, lo que supone disminuir las ratios referentes al número de alumnos y por tanto el aumento del profesorado, tanto el personal de apoyo como los profesores especialistas en cada materia.

Para el CSIF es de vital importancia la redacción y puesta en marcha de un Estatuto Docente sobre el que sentar las bases de la educación y la selección del profesorado del futuro, en definitiva un Estatuto que fije qué educación y qué profesores quiere el país para conformar la enseñanza del siglo XXI. En cuanto al nuevo sistema de oposición que plantea un tipo de “Mir” del profesorado y un año de prácticas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios no lo considera ni bueno ni malo ya que cree que lo realmente fundamental es pactar con los actores interesados un sistema de acceso que traiga aparejadas una serie de garantías de cara al futuro.

Es fundamental pactar con los colectivos implicados cuestiones como el sistema de acceso al profesorado

Los esfuerzos gubernamentales deben, según el CSIF, centrarse en lo público, ya que es ese tipo de enseñanza la que debe primar a todos los niveles. Para ello es necesario que las administraciones muestren un carácter conciliador y negociador, algo que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios cree que no muestran al cien por cien ni la Junta de Castilla y León ni el Gobierno central ya que el proyecto educativo recientemente aprobado por el Consejo de Ministros no se ha negociado ni ha sido apoyado por los colectivos implicados en la enseñanza, algo que aboca al proyecto al fracaso al desconocer los actores principales de la educación las principales líneas de actuación.

Por otra parte desde el CSIF quieren que la administración de la Comunidad recupere las horas lectivas que había hace ocho años para el profesorado y que se aumentaron después del 2012. La idea principal es volver a las 18 horas para los profesores de Secundaria y a las 23 horas para el profesorado de Primaria, ya que un buen entorno y condiciones laborales del profesorado también inciden de forma directa en la calidad de la enseñanza pública.

Con un talante claramente negociador, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios se muestra dispuesta a negociar con cualquier Administración honesta que luche por conseguir una enseñanza pública de calidad para todos.

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