Borrar
Sieteiglesias de Tormes se ha alzado con el segundo premio gracias a esta original fotografía.
Aldeanueva de Figueroa consiguió el tercer premio.
Salmoral se alzó con el Premio del Público.
Agallas, premio Valores Tradicionales.
San Pelayo de la Guareña, reconocido con una mención especial.
Almenara de Tormes, mención especial en el concurso.
Mención especial también para El Sahugo.
Monterrubio de la Sierra obtuvo una mención especial.

Paradinas de San Juan, ganador de la XII edición del concurso “Así somos en mi pueblo”

Los vecinos recrearon un gigantesco botón charro | Sieteiglesias de Tormes y Aldeanueva de Figueroa, segundo y tercer premio

Sábado, 24 de septiembre 2022, 11:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El gigantesco botón charro de Paradinas de San Juan ha conseguido el primer premio en la XII edición de “Así somos en mi pueblo”, el tradicional concurso fotográfico de LA GACETA en el que cada verano los municipios compiten en originalidad. Para dar forma a esta espectacular imagen, que fue captada con un dron, más de trescientos vecinos de todas las edades se dieron cita en la plaza Mayor de la localidad para recrear el famoso emblema salmantino con globos de colores. Su esfuerzo y organización han sido especialmente valorados por el jurado.

También un posado a vista de pájaro, el que realizaron en Sieteiglesias de Tormes, ha sido la segunda imagen premiada en el concurso. En este caso la inspiración de la fotografía partió del propio nombre de la localidad y por eso los vecinos se reunieron en torno a la iglesia de San Gervasio y San Protasio para formar un “siete” y una “ese”.

En esta edición también ha habido espacio para la reivindicación y prueba de ello es la imagen de Aldeanueva de Figueroa, galardonada con el tercer premio. Su fotografía es una metáfora del mayor problema que sufre el mundo rural y por eso los vecinos decidieron retratarse tirando con fuerza de una gran pancarta que representa a la provincia de Salamanca acechada por la sombra de la despoblación.

El Premio del Público ha sido para Salmoral, que ha logrado el favor de los internautas de la edición digital de LA GACETA con 922 votos. La fotografía premiada representa una típica escena de vendimia con la particularidad de que los protagonistas son niños. El segundo más votado ha sido Paradinas de San Juan, con 607 votos.

Y también la tradición centra la imagen ganadora del Premio Valores Tradicionales, que este año ha ido a parar a Agallas. Su fotografía es un viaje en el tiempo para recordar el uso que tenía la lana a través de un original posado que recoge todo el proceso (lavado, vareado y secado) y donde no faltan el pastor y su cordero.

Las cuatro menciones especiales han sido este año para San Pelayo de Guareña, Almenara de Tormes, El Sahugo y Monterrubio de la Sierra.

San Pelayo de Guareña

Los vecinos recordaron la vida de los monjes ascetas que en su día habitaban las cuevas que había en la Ribera de Cañedo en busca de la perfección espiritual. En esta curiosa imagen recrearon un museo al aire libre, con vigilante incluido.

Almenara de Tormes

Haciendo un guiño a la tradición agrícola del municipio, los vecinos decidieron convertirse en sembradores y recolectores de libros. La imagen, además, se realizó en el exterior de la biblioteca, un proyecto impulsado por los propios vecinos.

El Sahugo

La imagen recuerda cómo eran las bodas antiguamente y para ello los vecinos se reunieron en la plaza donde, con dos ventanas de madera, representaron una “vista de los años 50”. Su objetivo era evocar la boda de sus vecinos Feliciana y Gerardo y reflejar cómo han cambiado las celebraciones en los pueblos más pequeños.

Monterrubio de la Sierra

A finales del mes de agosto y durante todo septiembre, en la localidad era habitual ver a los vecinos cogiendo moras en los zarzales del camino de los huertos. No importaban los arañazos ni las picaduras si se lograba llenar la cesta de este sabroso manjar con el que luego hacer una rica mermelada.

Esta XII edición ha contado con el patrocinio de la Diputación de Salamanca, Unicaja Banco, Mobiliario Urbano Moreta, Copasa, E.Leclerc, Asaja Salamanca, Cobadu y Servicios Funerarios La Dolorosa, y con la colaboración de la Banda de Música de Villamayor, Catering Gabriel, Proyecfilm y La Quilama Servicios Culturales.

El 5 de octubre, entrega de premios

Como siempre, “Así somos en mi pueblo” ha llegado cargado de premios para las fotografías más originales y con mayor implicación vecinal, cuya entrega tendrá lugar el 5 de octubre. El primer premio, que recibirán los vecinos de Paradinas de San Juan, consistirá en un parque infantil para la localidad, integrado por un tobogán, un columpio y un balancín. Sieteiglesias de Tormes, ganador del segundo premio, tendrá la posibilidad de acoger en su municipio un concierto de la Banda de Música de Villamayor, mientras que Aldeanueva de Figueroa, tercer premio, disfrutará de una proyección de cine al aire libre. Salmoral, premio especial del público, será escenario de un espectáculo de magia del artista Toni Rivero, mientras que la imagen que mejor ha retratado los valores tradicionales salmantinos, la que enviaron los vecinos de Agallas, recibirá una paella valorada en 600 euros. También habrá cuatro menciones especiales que recibirán un lienzo fotográfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios