Borrar
CONCURSO 'Así somos en mi pueblo'. Cómo han cambiado las fiestas de San Mamés en Herrezuelo

CONCURSO 'Así somos en mi pueblo'. Cómo han cambiado las fiestas de San Mamés en Herrezuelo

Los vecinos de Herrezuelo, para su participación en el concurso, han querido recordar cómo han evolucionado las fiestas de verano

L. G.

Martes, 12 de septiembre 2023, 05:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En esta pequeña localidad, rodeada de colinas y prados, sus vecinos no dejan de sorprenderse de cómo han evolucionado las fiestas de San Mamés en las últimas décadas, pasando de procesiones solemnes en honor al patrón donde todos vestían sus mejores galas, a recorrer las calles de la localidad al ritmo de un vibrante taller de batucada que no dejó a nadie indiferente y a la que se unieron hasta los más veteranos.

Hace 40 años, los niños corrían emocionados al puesto de «El confitero», el señor Miguel. Allí, bajo la sombra de la iglesia, compraban almendras garrapiñadas, barquillos, petardos y juguetes llenos de aventuras. El antiguo molino cerca de la iglesia se convertía en un lugar de risas y juegos. El señor Gabriel instalaba el bar, y en la entrada, la rampa donde antaño se cargaban sacos de harina, servía a los más pequeños de plataforma de saltos. La música de «El Solitario» de Sanchotello llenaba el aire de diversión. Acudían personas de todos los pueblos vecinos, haciendo que las fiestas fueran cálidas y amistosas.

En la actualidad, el pueblo ha fortalecido su unidad y sigue acogiendo a visitantes con los brazos abiertos, construyendo una comunidad más sólida. Los vecinos colaboran para enriquecer las festividades, recaudando fondos para ofrecer una discoteca móvil, una sabrosa paella y una parrillada que reúne a todas las edades alrededor de una mesa compartida. Otras actividades más modernas agregan emoción a las celebraciones. El karaoke desencadena risas contagiosas, el vibrante taller de batucada llena el aire de ritmo y el rocódromo con tirolina desafía a aventureros de todas las edades. Las festividades han evolucionado hacia una mezcla de participación y convivencia compartida, convirtiendo las calles en un escenario de alegría y risas.

Aunque las tradiciones antiguas tenían su propio encanto y se centraban más en la familia, el espíritu unificado y participativo de las celebraciones actuales les confiere una singularidad especial. En este rincón pequeño del mundo, la comunidad se une y colabora para tejer días entrañables de convivencia intergeneracional. Las festividades de San Mamés representan ahora un tiempo de conexión que nos recuerda que las raíces del pasado se entrelazan con las ramas del futuro.

El concurso 'Así somos en mi pueblo', que cada verano organiza LA GACETA y se ha convertido en todo un clásico en la provincia, celebra su decimotercera edición y cada día compartirá con los lectores de este medio las fotografías y vídeos cargados de originalidad, diversión y tradición de los pueblos participantes a través de este enlace https://www.lagacetadesalamanca.es/especiales/asi-somos-en-mi-pueblo/.

Premios

En la categoría de 'Posado fotográfico', el primer premio consistirá en un parque de columpios para la localidad. El segundo premio consistirá en un concierto de la Banda de Música de Villamayor. Además, se otorgará un 'Premio del público' de una paellada popular valorada en 600€.

En la categoría de 'Vídeo', el pueblo que gane el primer premio se llevará una fiesta de la espuma y una actuación de magia del mago Toni Rivero, y el segundo premio, una proyección de cine al aire libre.

También habrá dos menciones de honor para cada modalidad.

Fallo del jurado

Un jurado de expertos será el encargado de seleccionar las fotografías y vídeos ganadores en función de la originalidad, imaginación y creatividad de la puesta en escena. Al mismo tiempo y una vez que estén publicadas todas las imágenes presentadas al concurso, se abrirá un periodo de votación en la edición digital de LA GACETA para determinar el premio del público.

Patrocinadores y colaboradores

Patrocinan este certamen la Diputación de SalamancaUnicaja BancoMobiliario Urbano MoretaCopasahipermercado E.LeclercCentro Audiológico AuditrónCobadu y Servicios Funerarios La Dolorosa. También cuenta con la colaboración de La Quilama Servicios Culturales, la Banda de Música de VillamayorCatering Gabriel y Proyecfilm.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios