Borrar
El alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, junto al acceso principal al parque científico y empresarial. EÑE

Villamayor, arropados por el sello de la Universidad

El Ayuntamiento de la localidad pretende atraer iniciativas empresariales dentro del sector de las nuevas tecnologías aprovechando la implantación del Parque Científico en el municipio

Viernes, 11 de septiembre 2020, 15:17

Comenta

La situación vivida en los últimos meses con el confinamiento y las restricciones provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad real de afrontar la transformación tecnológica como fundamento para el avance socioeconómico, ya que más de la mitad del desarrollo laboral se hace por vía telemática. Así lo cree el alcalde de Villamayor de Armuña, Ángel Peralvo, que hay que aprovechar el momento, “porque ahora mismo, estamos en un punto de inflexión en el paso de lo analógico a lo digital de forma global en la sociedad”. Bajo esta premisa, tiene claro que “la obligación como Administración local es buscar los nichos de posibles recursos económicos como creación laboral, que es lo que se nos va a demandar”.

Aspecto en el que Villamayor tiene una posición estratégica en la provincia en cuanto al impulso empresarial en este sector de las nuevas tecnologías al contar con el Parque Científico de la Universidad ubicado en el municipio, “porque todo lo que viene con el sello de la Universidad de Salamanca es un valor en alza”. En este sentido, Peralvo reconoce el revulsivo que puede suponer para la localidad. “Nos toca como parte importante en la actividad empresarial determinar qué vacíos y qué necesidades pueden ser objeto de investigación para este desarrollo y trasladárselos a las administraciones superiores para trabajar de forma conjunta y lograr el avance deseado”.

Por ello, lamenta que el desarrollo del Parque Científico haya ido de forma más independiente con respecto a la evolución y crecimiento del municipio. “Quizás nosotros tampoco hemos velado porque fuera lo contrario, porque pensábamos que con ceder el espacio y los terrenos era suficiente y ya habíamos cumplido y era a la Universidad a la que le correspondía plantear el desarrollo”. “Creo que ese ha sido uno de los errores que vamos a intentar corregir e intentar revisar el convenio para ver la posibilidad de que los terrenos que no se han desarrollado reviertan al municipio, para no lastrar nuestro avance y desarrollo”.

El Ayuntamiento propuso a Google al inicio de la legislatura la implantación de uno de sus centros satélites en esta localización

Solución que pasa por la revisión del PGOU y confía en que “si somos capaces como municipio, igual que lo ha hecho Carbajosa con el desarrollo de sus polígonos sin tener vinculados a otros agentes, pues a lo mejor sí conseguimos crear un pequeño parque empresarial que cree actividad, desarrollo y empleo en el municipio”. De esta manera, el propio Ayuntamiento como titular y dueño inicial de los terrenos se convertirá en el dirigente único del escenario en el que plantear el avance del municipio y atraer actividad económica.

La ampliación del Parque Científico deberá ser determinante para el crecimiento de la localidad y “la necesidad de creación de viviendas para los usuarios y trabajadores del mismo”. Objetivo que servirá de motor “para desencadenar una actividad mucho mayor, no sólo a nivel local, sino también beneficiará a la provincia entera”. Una opción que en principio parece viable, “una vez que se tiene el germen con los cuatro edificios más el vivero de empresas, a lo que hay que sumar el entorno con las infraestructuras y servicios cubiertos (transporte público idóneo y facilidad de comunicación con la ciudad), no tiene sentido que se vayan creando otros lugares en la provincia para centros de nuevas tecnologías”. Por ello, el Ayuntamiento propuso a Google al inicio de la legislatura la posibilidad de ubicar en Villamayor uno de sus centros satélites y así afianzar empresas en un lugar estratégico y una ciudad ideal para vivir.

Desarrollo que pasa por la “necesaria” implicación y la relación entre administraciones para que dé el salto en este caso a la Junta de Castilla y León, insiste Peralvo, “porque es la que tiene que trasladar a los agentes sociales y económicos cuáles son los valores de cada localidad en el territorio, cuáles son nuestros potenciales y lo que somos capaces de presentar cada uno con garantía de éxito”.

Sigues a EÑE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Villamayor, arropados por el sello de la Universidad

Villamayor, arropados por el sello de la Universidad