Borrar
Presentación en el Ayuntamiento LAYA
Salamanca volverá a ser referencia mundial del ajedrez del 21 al 25 de mayo

Salamanca volverá a ser referencia mundial del ajedrez del 21 al 25 de mayo

Kirill Alekseenko defenderá el título conseguido el año pasado en el Festival 'Salamanca cuna del ajedrez moderno'

Miércoles, 15 de mayo 2024, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del 21 al 25 de mayo Salamanca volverá a ser uno de los focos en el mundo del ajedrez a nivel mundial con la celebración del VII Festival 'Salamanca cuna del ajedrez moderno'. A pesar de no contar con el apoyo económico de otras ediciones, este prestigioso torneo, organizado por Alumni, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca y con la dirección de Amador González de la Nava, volverá a contar con numerosas actividades de mucho interés y un Magistral que tendrá como participantes a cuatro jugadoras y cuatro jugadores de alto nivel, que lucharán por el título. El centro de operaciones será el edificio del Centro Internacional del Español. El evento ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Salamanca en un acto en el que han intervenido el concejal de Turismo, Ángel Fernández, el vicepresidente de Alumni-USAL, Román Álvarez, la vicerrectora en funciones de Estudiantes y Sostenibilidad, Celia Aramburu, y el director del Festival, Amador González de la Nava.

El ruso nacionalizado austríaco Kirill Alekseenko defenderá la victoria lograda el año pasado. La española Mónica Calzetta -campeona del mundo sénior-, la ucraniana Mariya Muzychuk, la alemana Elisabeth Paehtz y la joven búlgara Nurgyul Salimova serán las participantes femeninas. En cuanto al resto de hombres, no faltará el español-venezolano Eduardo Iturrizaga, vencedor del Magistral en dos ocasiones, junto al británico Michael Adams y el ucraniano Ruslan Ponomariov. La competición se disputará mediante un sistema liga a una sola vuelta y el ritmo de las partidas será de 40 minutos por jugador y partida más 5 segundos de incremento por movimiento.

Conferencias, partidas simultáneas, cursos gratuitos, una jornada de promoción y fomento del ajedrez, torneos de aficionados, popular e infantil, un congreso de ajedrez educativo y el Open Internacional Pablo de Unamuno serán el resto de actividades que acompañen al Magistral en el Programa del Festival 'Salamanca cuna del ajedrez moderno', no sólo durante esos días, sino a lo largo de todo el año. La inauguración tendrá lugar el martes 21 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Internacional del Español.

Entre las conferencias ya confirmadas estará 'El enfrentamiento de dos mundos. Sevilla-87. En memoria del MI Francisco Javier Sanz Alonso', a cargo del árbitro y organizador internacional Joaquín Espero.

Con este Festival, que conmemora que fue en Salamanca donde en el año 1497 Lucena recopiló las recién nacidas reglas del ajedrez moderno, la ciudad volverá a estar en el foco internacional del ajedrez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios