Salamanca vuelve otra vez a la elite del baloncesto masculino
Tras la experiencia efímera del La Antigua CB Tormes, el Aquimisa Carbajosa intentará asentarse en la tercera categoría
Salamanca, tan acostumbrada a sonar en Europa y en el mundo del baloncesto femenino gracias a la larga tradición de éxitos del Perfumerías Avenida, volverá a hacerlo también en el masculino a nivel nacional la próxima temporada gracias al Aquimisa Carbajosa. El equipo charro está decidido a jugar en la LEB Plata tras habérselo ganado en la pista y no quiere solo llegar, sino quedarse.
La tercera categoría del baloncesto masculino español supone estar entre los 60 mejores equipos del país y hay que hacerlo muy bien para mantenerse. Desde la desaparición del Club Baloncesto Salamanca en la 1995/96 tras sus dos años en la ACB, solo el La Antigua-CB Tormes, en la temporada 2018/19 tras fusionarse con el Fuenlabrada había disfrutado de una categoría tan alta, aunque no pudo evitar el descenso.
Ahora será el Aquimisa Carbajosa el principal referente del baloncesto masculino charro, en una categoría considerada, aunque no institucionalmente pero sí en el resto de aspectos como profesional. Será 26 años después del adiós del CBS, y en todo este tiempo solo la aventura del La Antigua-CB Tormes había puesto a Salamanca en el panorama nacional.
El club femenino, entonces Halcón Viajes, creó tras el CBS una sección masculina, el Salamanca Norte, que ascendió a EBA para después descender y desaparecer, cómo no, por la falta de dinero.
A finales del siglo XX fue el CB Tormes el que se puso en marcha, primero en Santa Marta y después ya en Santa Marta, para intentar llevar el baloncesto masculino a categorías de élite. Estuvo a punto en dos ocasiones jugando las fases de ascenso a la LEB Plata, primero con el Maderas Peralta en la campaña 2001/02 y después en la 2014/15, llegando incluso a ganar al Real Madrid de Luka Doncic. Entre medias hubo una auténtica travesía del desierto, con seis largos años en los que la Primera Nacional fue la referencia.
El Aquimisa Carbajosa, en su tercera temporada en la Liga EBA, sí que lo ha logrado en este curso tras ganar sus 20 partidos y recibir la confirmación, tardía pero esperada, de que se ha hecho merecedor de la plaza en la LEB Plata. Ahora toca buscar apoyos económicos en distintos campos para poder disfrutar de una categoría atractiva de verdad.