27 mayo 2020
  • Hola

Los tenistas salmantinos que aguardan la fase 1 con impaciencia

Los clubes salmantinos de tenis aguardan con impaciencia la apertura de las instalaciones para uno de los deportes “que menos riesgo implican”, aseguran los interesados. Confianza en que en julio o agosto ya pueda haber torneos

20 may 2020 / 09:52 H.

A priori, y como ha reconocido la propia OMS, el tenis es uno de los deportes con menos riesgo en su práctica para que haya contagios por coronavirus, pero además de jugadores, raquetas y bolas se necesita algo básico para poder entrenar o jugar: las canchas. En Salamanca, de momento, habrá que esperar a que llegue la fase 1 de la desescalada para que los clubes o las instalaciones municipales vuelvan a abrir sus puertas. Urge, porque la situación para muchas entidades es agónica, después de haber tenido que solicitar ERTE ante la pausa de la actividad.

Abel Sánchez-Marín, el delegado provincial, explica que hay en Salamanca cerca de medio millar de tenistas federados pendientes de regresar: “Tendremos que esperar. Los clubes están muy preocupados por su viabilidad, porque la mayoría son privados y tienen que pagar las instalaciones. También estamos pendientes de un borrador para que los jugadores puedan moverse por toda la provincia, ya que los clubes suelen estar en localidades alrededor de Salamanca capital y de allí llegan la mayoría. Después de los entrenamientos y los torneos, que no creo que pueda haber hasta julio, el gran problema será cuándo pueden volver las escuelas, ya que los clubes se mantienen por ellas”.

El CT Alba de Tormes está acostumbrado a jugar torneos a nivel nacional, pero sabe que eso tardará. “El de la distancia es uno de los temas que podemos tener controlados porque los jugadores están separados por 20 metros. A ver cómo empiezan las competiciones con las medidas que haya que tomar. Está claro que cuando podamos volver nosotros tendremos menos problemas con tres pistas al aire libre”, explica su responsable, Alberto Rodríguez Cayetano.

Jugadores del Cabrerizos, en una de las sedes del club antes de la pandemia.
Jugadores del Cabrerizos, en una de las sedes del club antes de la pandemia.

Otro de los clubes más importantes de la provincia es del de Cabrerizos, en el que Ricardo García cree que el protocolo elaborado por la RFET tiene mucho “sentido común”. Aunque le preocupa mucho la viabilidad: “En estos momentos tenemos que ser optimistas porque no nos queda otra, venimos de un agujero muy grande. Nosotros ya tenemos una batería de medidas preparada para que los jugadores estén tranquilos, aunque no exista el riesgo cero. En la reapertura se van a disparar los costes y habría que mejorar las ayudas a las federaciones para que los clubes no estemos aislados, además de que es fundamental una bajada del IVA para el ocio deportivo del 21 al 4%, por lo que significa en salud”.

Medidas para los clubes y los centros de entrenamiento

Antes de la reapertura, deberá realizarse una limpieza y desinfección general a fondo de todas las estancias y el mobiliario de las instalaciones deportivas. También se deberá programar una limpieza y desinfección frecuente, especialmente de las superficies de contacto manual como puertas, picaportes, pomos, barandillas, mostradores, bancos, sillas, percheros y baños, entre otros. El club o entidad deportiva deberá hacer suficiente acopio de material de protección (mascarillas, guantes, soluciones desinfectantes, Equipos de Protección Individual, etc.), con los mínimos estándares de calidad, tanto los deportivas como para los trabajadores en función de su cometido. La RFET recomienda a los clubes o entidades deportivas solicitar la recogida de un Compromiso de Responsabilidad firmado por los deportistas que hagan uso de sus instalaciones.

Medidas para los jugadores

En el protocolo diseñado por la Federación Española aparecen varias normas que tendrán que cumplir los tenistas:

- llegar a la instalación vestido con el tiempo justo para jugar

- usar mascarilla y guantes hasta antes de entrar en la pista

- no tocar las vallas o la puerta de acceso a la pista

- mantener en todo momento la distancia de 2 metros con otras personas

- lavar y desinfectar las manos antes, durante y después de jugar, y el equipo antes y después

- usar la raqueta y el pie para recoger la pelota y mandársela al adversario

- cruzar la pista por el lado contrario al rival y evitar el saludo al final del encuentro o entrenamiento

De momento, solo modalidad individual con otro jugador o un entrenador

Una vez que se ponga en marcha la Fase 1 de la desescalada, se podrán realizar entrenamientos únicamente en la modalidad individual, nunca de dobles, para que solo estén dos personas en la pista.

PALABRAS CLAVE