24 septiembre 2022
  • Hola

Los salmantinos Álvaro De Arriba y Mario García Romo brillan en ‘semis’ y pelearán este domingo por las medallas

El atleta de La Fuente, a por su tercer oro al aire libre | El mediofondista de Villar de Gallimazo ha impuesto su ley ante Mechaal | Pedro García, a por la final de los 110 vallas

25 jun 2022 / 19:17 H.

Los dos nombres propios del atletismo salmantino en Nerja (Málaga) en el campeonato de España son los de Álvaro de Arriba en los 800 metros y Mario García Romo, en los 1.500. Y ninguno de los dos ha fallado en su debut. Los dos han lograron meterse en las finales de mediofondo en dos carreras con brillo, aunque con diferente diapasón. El atleta de La Fuente de San Estebanha tenido que librar una batalla de velocidad (1:47.47 ha sido su tiempo), rara avis para unas semis de los 800 metros, en la que se ha medido a Pablo Sánchez-Valladares y Mariano García; mientras que Mario García Romo se ha estrenado como atleta del conjunto americano OAC con un primer puesto en la tercera serie de semifinales, en las que ha mostrado carácter como para imponer su ley en toda la carrera ante todo un finalistas olímpico como Adel Mechaal con un tiempo de 3:48.06.

Con la ‘q’ de la clasificación sobreimpresa junto a sus nombres los dos atletas se enfrentan mañana domingo a dos finales de vértigo. En los 800 metros todos los favoritos al título protagonizarán una final de lujo, en la que cinco atletas que ya tienen mínima para los Mundiales: Álvaro de Arriba, Mariano García, Adrián Ben, Saúl Ordóñez, y Pablo Sánchez-Valladares. La presencia de estos atletas que ya han conseguido la mínima para los Mundiales de julio en Eugene (Estados Unidos) hace que esta final de 800 en la localidad malagueña sea decisiva para que el seleccionador español, José Peiró, elija a los tres representantes nacionales para la cita de Oregón. La final de los 800 metros, en las que De Arriba puede conquistar su tercer entorchado tras los logrados en 2016 y 2018, se disputará a partir de las 18.50 horas.

El billete para el Mundial de Mario García Romo es más complicado pues mañana domingo acaba el plazo para lograr una mínima que aún no tiene. La presencia de Mechaal o Katir hacen presagiar otra gran batalla (19:35 horas) y podrían darle esa punta de velocidad que hiciera obrar el milagro de que Mario García Romo esté en Eugene.

No acaba ahí la participación charra en Nerja, pues Pedro García buscará meterse en la final de los 110 vallas (este sábado ha logrado el pase en semifinales con un 5º puesto en su serie y un tiempo de 14.34) en la primera de las dos series que se disputa a las 11:20 horas. Por último, Alejandro González no podrá pelear mañana domingo en la final tras quedar apeado con su 48.20 en los 400 metros.


García Romo: “vengo con esperanza de la mínima”

Mario García Romo, tras concluir su semifinal en primera posición y lograr, lógicamente, el billete para la final de este domingo (19:35 horas, Teledeporte) en el 1.500 se ha mostrado de lo más ambicioso: “Perfectamente mañana se puede dar una carrera rápida por la gente que hay. Tengo la esperanza de estar en el Europeo o el Mundial, aunque el plazo para este último termine mañana. Tengo buenas sensaciones”, ha afirmado el atleta del Villar de Gallimazo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png