13 abril 2021
  • Hola

Las razones por las que los cazadores salmantinos ven bien la nueva Ley de Caza

La Federación señala que su puesta en marcha “no se notará a pie de campo”, aunque se deben limar “flecos” para acabar de ser “la mejor de España”

06 feb 2021 / 14:14 H.

La aprobación del Proyecto de Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León por parte del Consejo de Gobierno, que vendrá a sustituir con el visto bueno parlamentario la vieja norma aprobada en 1996, ha descendido en horas de la tribuna de las Cortes hasta los corrillos de cazadores. Y la opinión que se escucha en los círculos de los aficionados al deporte cinegético no difiere de la del Consejo de Gobierno: “Es un buen Proyecto de Ley”, dice la Federación Regional. “Es acorde a los tiempos”, señalan desde la Delegación de Caza salmantina.

“Creemos que se nos ha escuchado, que es bastante fiel al borrador que se presentó en su día y en el que participamos. Por condensar la norma, cabe señalar que en el campo la nueva Ley no se va a notar. Las jornadas de caza y la temporada va a ser idéntica. En lo que sí se va a notar es en la gestión, la burocracia se va a reducir y telematizar y eso es una buena noticia”, apunta el máximo representante de los cazadores salmantinos, Javier Tendero.

En el punto de la telematización de las gestiones, Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de CyL, avanza que quiere consensuar con todos los grupos políticos que el cambio en el sistema de los trámites “facilite” y “no limite” la actividad cinegética: “Hay un grupo importante de licencias que tienen una edad avanzada y a los que no hay que excluir con la norma”, señala. “Y con esta línea, más otras que quedan para el debate político, creo que vamos a tener la mejor Ley de Caza de España, a la altura de la potencia que somos con respecto a la calidad que ofertamos”.

Al margen del impacto en la temporada de caza en sí, desde el sector de la caza salmantino se valora muy positivamente cómo la Ley aborda el trato de las especies, tanto por merma de ejemplares como por sobrepoblación. “Los accidentes por animales salvajes y los riesgos sanitarios que puede suponer una enfermedad están perfectamente tratados con esta nueva Ley, creemos que facilita y agiliza la respuesta del cazador a las necesidades sociales de cada momento”, analiza Javier Tendero.

“Por todo esto”, concluyen tanto los círculos de cazadores salmantinos como la misma Federación Regional, “se puede decir que estamos ante una buena Ley de Caza. Tenemos que estar satisfechos, que después de 25 años nos adaptemos a los tiempos que corren, y que se nos haya escuchado, sin que se limiten o se mermen nuestros derechos como cazadores, sabiendo todos los deberes que tenemos por practicar este deporte”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png