23 julio 2021
  • Hola

La nueva amenaza política que se cierne sobre los rehaleros

El director general de Derechos de los Animales propone un DNI para mascotas con el fin de “denunciar e incautar animales” de caza

21 mar 2021 / 14:31 H.

En anteriores artículos denunciábamos los varapalos que venía acometiendo la actividad cinegética en un período de menos de 3 meses, vaticinando ya que solo estábamos en el mes de febrero y que quedaba un largo año por delante. Pues bien, hace unos días nos desayunábamos con unas declaraciones por parte de Sergio García Torres, director General de los Derechos de los Animales (en adelante DGDA), que nos “levantan de nuevo las orejas”.

El contexto es idílico para cualquier persona de bien y por ende nadie se opondría a ello, ya que no es otro que la puesta en marcha de un Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA), algo así como un DNI para mascotas que incluyera a su vez un registro sanitario, válido a nivel nacional.

Cualquiera que haya tenido la desgracia de perder a su compañero canino en otra Comunidad que no sea la de su residencia, sabe de los problemas que esto puede llegar a suponer y las limitaciones del actual sistema de registros de animales de compañía.

No obstante el SERPA como tal es solo parte del intento de creación de una legislación, presentada como consulta popular de manera vaga, poco concisa y realmente atractiva para cualquier ciudadano, pues se enmascara en combatir el maltrato animal, el comercio ilegal y el abandono. ¿Quién podría oponerse a tan noble causa?

Pero resulta que analizando el texto por encima encontramos mentiras como que no existen registros oficiales de criadores de animales de compañía o de profesionales del comportamiento animal, cuando la Real Sociedad Canina Española dispone del listado de afijos y además muchos están recogidos bajo epígrafes de IAE como el 096 o el 979.4, o que tampoco existe un registro de maltratadores de animales, más allá del propio Registro Central de Penados. Al parecer, a esta DGDA se le hace poco con el Registro Central de Penados.

Como decíamos, sería de muy loable si el director de la DGDA no hubiese asomado la patita por debajo de la puerta de las redes sociales retratándose con comentarios como “Será más fácil denunciarlos e incautar los animales, además de establecer mecanismos de inhabilitaciones” refiriéndose a los rehaleros y reconocer como “el primer paso” para “eliminar toda actividad, deporte o divertimento que implique la muerte de un animal”, como pueda ser la caza, la tauromaquia o la misma ganadería que nutre nuestras despensas. O reconociendo que “se acabaron los criadores de perros particulares” y que harán falta “autorizaciones de camadas”.

Cada día son más las intromisiones en nuestros hogares por parte de un sector minoritario sin apoyo científico de ningún tipo y que parece no haber tenido bastante muestra con el fracaso de la ley de protección animal que obligaba a esterilizar a las mascotas y a emitir certificados de necropsias tras su muerte en la Rioja.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png