Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La media veda que este jueves se abre para los más de 10.000 cazadores con licencia de la provincia —y que se extenderá hasta el 15 de septiembre cada jornada de martes, jueves, sábado y domingo— mantiene la tónica de los últimos años: «Las previsiones son las mejores de los últimos años», auguran desde la Federación de Caza de CyL para las tierras de Salamanca: «La gran primavera que se ha vivido ha hecho que la codorniz haya aguantado más que nunca en la provincia; de hecho, se ha llegado a ver en zonas de dehesa, que es muy poco común. Con el calor de estos últimos días ya se ha desplazado casi en su totalidad a las zonas de regadío de la provincia, donde cuentan con buena comida ya que la cosecha al venir tardía ha propiciado que se estos días se estén viendo buenas bandadas», apuntan a pie de campo desde la delegación salmantina a este diario.
Por su parte, desde la Federación Regional se señala que la temporada es «ilusionante»: «Desde luego, la que más después de dos años que han sido catastróficos por las condiciones climáticas. Es cierto que los calores de estos días han hecho que muchas bandadas se estén desplazando ya al norte, pero aun así la previsión es la mejor. La gente se va a divertir». Así, en zonas 'clásicas' de la media veda en Salamanca como son Cantalpino o Cantapaliedra la previsión para el primer día es diametralmente opuesta con el de las últimas temporadas. Asó, la codorniz (que tiene un cupo fijado por la Junta de 20 ejemplares por día, 5 menos que la temporada pasada, que es la gran novedad de la campaña) volverá a ser la estrella del primer día de la media veda en el que también se podrán abatir urracas, cornejas, conejos y zorros.
Más allá de la codorniz, la fecha marcada de verdad en rojo en el calendario para los cazadores de la provincia es la del domingo 25 de agosto; día en el que se podrá cazar ya la paloma torcaz y la bravía —no así la tórtola, que mantiene el denominado 'cupo cero' que impide su caza—: «Como en las últimas temporadas la previsión es la mejor, se han visto grandes bandadas a lo largo y ancho de toda la provincia», señala Javier Tendero, delegado provincial. En el sur de la provincia su presencia es notable en áreas, principalmente, de centeno que se ha dado a diente al ganado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.