Borrar
Foto de la camiseta publicada por Unionistas en redes sociales @UnionistasCF
Por qué puede Unionistas usar el escudo de la UDS

Por qué puede Unionistas usar el escudo de la UDS

El club tenía antes de esta delicada decisión dos bazas a su favor: en septiembre del 2017 la Oficina de Patentes EUIPO le dio la razón y los socios votaron que sí al uso del escudo. La Administración Concursal siempre ha mantenido que «de ninguna manera otorga ningún derecho de uso»

Lunes, 15 de enero 2024, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unionistas ha anunciado este lunes que lucirá el escudo de la UDS en el partido de la Copa del Rey contra el Fútbol Club Barcelona, algo que ha sorprendido a todo el mundo.

La leyenda conmemorativa junto al histórico escudo del Salamanca es la siguiente: «Unionistas de Salamanca CF vs FC Barcelona. 1/8 final Copa del Rey 23-24. In memoriam».

Cabe recordar que Unionistas y la Administración Concursal de la UDS siguen pleiteando por el uso del mismo, y no hay una resolución en firme sobre cuál de las dos partes tiene la razón. En este sentido, la última noticia que se tiene al respecto es que el Juzgado de lo Mercantil de Madrid se abstuvo de pronunciarse el pasado octubre del 2022 y devolvió el litigo a Salamanca.

En septiembre del 2017 la Oficina de Patentes EUIPO dio la razón al club del Reina Sofía al rechazar la oposición hecha por la Administración Concursal de la UDS al registro del escudo hecho por Unionistas en el año 2015. Paralelamente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 accedió a la venta de los bienes de la UDS a Desarrollos Empresariales, entre los que se encontraban el mismo escudo.

En aquellos momentos la Administración declaró a LA GACETA que «de ninguna manera otorga ningún derecho de uso: no implica una concesión de la marca. De hacerlo el Unionistas supondría una infracción de los derechos de la propiedad intelectual de la Unión y del Salmantino UDS -ahora Salamanca, como adjudicatario-, siendo los únicos que pueden explotarlos...», comunicó y aclaró a través de su representante legal Jorge García Domínguez. Desde julio de 2018 el Salamanca UDS lleva usando el escudo de la Unión en sus equipaciones oficiales.

Por su parte la EUIPO en su resolución indicó lo siguiente: «El tribunal llega a la conclusión de que las pruebas aportadas por el oponente (Unión Deportiva Salamanca) no son suficientes para demostrar que la marca Unión Deportiva Salamanca fue utilizada y registrada genuinamente [...]. Por lo tanto, la oposición debe ser rechazada», apuntó en en su resolución la EUIPO, que antes señala que no es suficiente el argumento de que «el único propósito sea el de preservar los derechos conferidos por la marca»: «La condición de uso efectivo exige que la marca se utilice pública y externamente. Con la resolución en la mano los socios de Unionistas votaron «sí» al uso del escudo. De los 186 votos emitidos (119 de forma on line), 173 dieron luz verde a la propuesta, aunque la directiva especificó que solo se activará si la «ley lo permite». Ahora, 6 años después de aquello lo utilizará en los términos que acordaron los socios: utilizarlo de manera secundaria.

«La principal razón de ser de Unionistas de Salamanca es homenajear la extinta, irrepetible e inimitable Unión Deportiva Salamanca. Por eso no se nos ocurre mejor ocasión para llevarla, de algún modo, con nosotros en el partido del jueves», ha anunciado el club a través de sus redes sociales con el diseño de la equipación que llevará ante el encuentro de octavos de final del torneo del KO.

LO QUE DICEN LOS ESTATUTOS SOBRE LOS SÍMBOLOS DE LA UDS

- Art. 4º.- UNIONISTAS DE SALAMANCA CLUB DE FUTBOL jura fidelidad eterna al club UDS, y no trata, ni jamás lo hará, de suplantar o hacerse pasar por él, ni se considera representante, ni heredero de dicho club, posicionándose radicalmente en contra, y condenando a cualquier otro club que hubiese intentado o intentase realizarlo.

- Art. 5º.- El Club utilizará en su indumentaria habitual los colores blanco y negro, pero nuncapodrá llevar la combinación de camiseta blanca y pantalón negro, ni el escudo, o imitación del escudo de la UDS, ni su himno de manera oficial.

-Art. 6º.- En caso de cambio de nombre ninguna de las palabras que lo formen podrá ser «Unión», o de forma más general no podrá ser un nombre que desemboque en que al club se le denomine «La Unión» o «El Salamanca» llevando a equívocos entre su identidad y la de la institución histórica a la que honra. Tampoco utilizará las iniciales UDS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios