El salmantino 'Juanan' del Álamo, durante una sesión de entrenamiento defendiendo los colores del Zamora.
ENTREVISTA

«El Salamanca es mi primera opción, pero, por ética, si no me veo recuperado, no ficharé»

Tras vivir su temporada «más dura», 'Juanan' del Álamo espera volver a sonreír «en el club de mi vida». «Si tengo que estar hasta enero sin jugar para volver mejor lo haré porque es mi casa», comenta

Jaime García

Salamanca

Sábado, 14 de junio 2025, 09:04

Juan Antonio Del Álamo 'Juanan' ha sufrido esta temporada la cara amarga del fútbol. En su séptima campaña consecutiva defendiendo la elástica del Zamora, el centrocampista salmantino no ha podido aportar dentro del terreno de juego debido a unos problemas físicos en su rodilla que le han lastrado todo el curso. Después de vivir la «temporada más dura» de su carrera, 'Juanan' quiere empezar a ver la luz al final del túnel y ello pasa por completar su recuperación de cara al próximo curso. Mientras, en su camino resuena el interés del «club de mi vida», el Salamanca UDS.

Publicidad

Siempre que un profesional no puede ejercer su profesión, en su caso por una lesión, el camino se vuelve muy complicado.

—Totalmente. Sinceramente, ha sido el año más duro de mi carrera. Tenía muchas ganas de esta temporada, al final para demostrar y asentarme en la categoría. Y por cosas del fútbol, un golpeo en un entrenamiento hizo que tuviese que pasar por el quirófano y despedirme de la temporada. Ha sido el año más duro por las ganas que tenía de jugar y al final no he podido disputar ningún minuto. Ahora solo quiero estar cuanto antes al 100% y terminar la recuperación de la rodilla.

Aunque solo piense en volver cuanto antes, ¿ha tenido la sensación de que puede ser el final?

—Sí se me pasa por la cabeza. Todavía tengo esa sensación de bloqueo en la rodilla y en ese sentido sí que se me pasa por la cabeza de a ver si es el final porque no me dé la rodilla. Por mis ganas de volver no será, pero me daría rabia porque no es una edad como para retirarme, el último partido que jugué fue con 30 años. En mi cabeza lo único que pienso es recuperarme bien y tratar de estar disponible el año que viene para seguir jugando si la rodilla está bien.

Pese a vivir un año complicado, la confianza de su club no la ha perdido hasta el último día, además, han tenido objetivos vivos hasta el final.

—Al Zamora solo tengo que darle las gracias por cómo se han portado conmigo. He tenido la ficha disponible por si me recuperaba hasta el último día y también el que hubiese opciones de playoff te daba esa ilusión por regresar, aunque por desgracia me ha tocado un rol de sumar desde fuera.

Hablemos de su hogar, Salamanca. El fútbol profesional está cerca, pero a la vez lejos, aunque la afición es la única que nunca falla.

—El dar ese paso al fútbol profesional es muy complicado, pero lo hablo mucho con compañeros y de otros equipos, que al final en Salamanca toda la gente tiene muchas ganas de fútbol y lo ves tanto en un lado como en el otro. Tanto por parte del Salamanca como de Unionistas, la gente tiene ganas de fútbol y de que haya algún equipo cerca del fútbol profesional. Para mí, también, es bonita esa rivalidad siempre que sea sana, el poder ir a un campo u otro como cualquier aficionado para alguien de Salamanca es bonito.

Publicidad

Y si hablamos de casa, el Salamanca parece que puede volver a su camino. ¿Qué podría contar de ese interés?

—Para el que me conoce, es un orgullo que el Salamanca se interese en mí. Sin ninguna duda, mi primera opción sería estar en el Salamanca, pero por ética si no me veo recuperado no ficharé. Hemos hablado y yo les doy las gracias, pero por mis valores hasta que no esté al 100% físicamente no quiero firmar un contrato, y menos con el Salamanca que es el club de mi vida. Y, si tengo que estar hasta enero sin jugar para volver mejor lo haré porque es mi casa.

Nueve jugadores confirmados para el próximo curso, y la llegada de los tres cedidos

El primer equipo del Salamanca UDS cuenta con nueve jugadores confirmados para la próxima temporada. A la continuidad de Villanueva, Parra, Casado, Murua, Cristeto y Souley se sumaron esta semana los jugadores del filial Carrasco y Tomi. Y, Dani Hernández ha sido la primera incorporación en el mercado veraniego. Ian Olivera, De Vicente y Joan Castaño deben regresar de sus respectivas cesiones y aclarar su futuro con el club.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad