Secciones
Destacamos
Pablo Torres
Domingo, 18 de agosto 2024, 09:18
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Javier Murua (27 años) es el tercer 'hijo pródigo' de este mercado de verano en el Salamanca UDS. El jugador vasco vuelve al Helmántico 2 años después de su marcha. No es el mismo que entonces, el defensor de Bilbao vuelve a la disciplina charra con más poso, tras dos temporadas en Primera Federación y un ascenso al fútbol profesional con el Amorebieta.
Tras su paso por el Amorebieta y la SD Logroñés, ¿por qué decide volver a Salamanca, y a la Segunda Federación?
—Esto viene de cuando estuve jugando aquí. Lo feliz que fui, jugar en el Helmántico, conectar con la afición, todo ello siendo la primera vez fuera de casa. Tengo muy buen recuerdo de Salamanca a pesar de que deportivamente no fuera un año muy bueno. Cuando ascendió Salamanca Dueñas se puso en contacto conmigo. No me lo pensé, me motivó mucho venir a Salamanca, y más con un proyecto ganador.
Por lo que ha dicho, volver al Salamanca UDS sirve para quitarse la espinita clavada que tiene tras su anterior etapa, ¿no?
—Efectivamente, cuando estuve aquí, las cosas en lo colectivo no salieron bien, pero en lo personal estuve muy feliz. Quiero seguir la línea de ese año personal consiguiendo el ascenso con el Salamanca.
Supongo que tenía ofertas superiores de otros equipos, pero a la hora de tomar una decisión no le importó la cuantía económica.
—Tenía ofertas de varios equipos de Primera Federación y muchísimas ofertas de Segunda Federación. Si es verdad que siempre escucho las ofertas, pero tenía claro que si bajaba una categoría solo podía ser para volver a esta ciudad.
Por lo que desprende, parte de su corazón ya es blanquinegro...
— No entero, pero si parte de él. El vestuario me acogió muy bien y la afición me trató súper bien. Estuve súper a gusto aquí, claro que una parte de mi corazón es de Salamanca.
Comparado con la plantilla de tu anterior etapa ¿hay diferencias en cuanto a calidad, aspectos tácticos o a conexión de grupo?
—Bueno, no sabría decir las diferencias, pero lo que más me ha chocado es el buen rollo que traía la gente que venía del año pasado. Todos los que se han quedado han conseguido mantener y transmitirnos el buen rollo que tenían. Me recordó mucho a mi etapa en el Amorebieta, porque el núcleo del vestuario era «de la casa», pero me impactó muchísimo porque cada uno viene de diferentes sitios y aun así tienen buen rollo.
También hay que recordar que en el año de Segunda Federación se trata de un equipo completamente nuevo y el proyecto que hay ahora es equipo de varios años llevándose a cabo, ¿no?
—Totalmente, para un equipo es muy importante mantener el núcleo de los años que traían porque esto ayuda al desarrollo de la temporada
En cuanto a la pretemporada, ¿qué sensaciones tiene?
—En estas dos primeras semanas hemos gestionado el aspecto físico. Los resultados no han sido los que queríamos, pero tampoco nos hemos centrado plenamente en ellos. Ahora ya estamos incidiendo más en lo táctico. A pesar del marcador obtenido el otro día en Zamora hay muchas mejores sensaciones. Yo creo que de cara al comienzo de liga se va a ver al equipo mejor.
¿Qué opinión le merecen los técnicos, que están muy cuestionados?
—A Rafa ya le conocía más de aspecto administrativo cuando estuve aquí. Ahora lo estoy conociendo más de entrenador y bastante bien. Ambos entrenadores congenian bien, los dos son muy cercanos, explican bien las tareas y son claros.
Y en cuanto al modelo de juego, ¿qué le dicen en el vestuario? De momento se ha visto poco.
—Yo creo que van a seguir esa línea del curso pasado de seguir jugando al fútbol y encima la nueva categoría la va a posibilitar más aún. En Tercera, los equipos se encierran más atrás. Yo creo que esta categoría se asemeja más a este último partido que hemos jugado contra el Zamora: buen equipo y buen campo.
Los aficionados están un poco intranquilos con estos primeros resultados. ¿Qué les podría decir?
—Les transmito tranquilidad. Yo creo que en las primeras semanas ha habido muchas cargas físicas y realmente no nos hemos centrado tanto en el resultado. A partir de ahora sí que nos queremos acostumbrar a ganar y seguir con las buenas sensaciones para que el primer partido de liga en Escobedo lo ganemos.
¿Las sensaciones dentro del vestuario son diferentes a la del aficionado?
—Si porque al final el aficionado, que es entendible, se centra más en el resultado. Pero desde dentro hasta ahora casi no hemos dado importancia al resultado. Yo creo que a partir de ahora el aficionado va a estar más contento.
¿Cuál es el objetivo del Salamanca esta temporada?
—El objetivo, yo creo que es claro, es ascender, ya sea por la vía rápida o playoff, pero tiene que ser ascender.
Para cumplir este objetivo, el primer paso es la visita por Escobedo, ¿no? ¿qué sensaciones tienen para el primer partido?
—Bueno, todavía no nos hemos fijado mucho en el Escobedo, todavía no lo hemos analizado. Pero el objetivo es ir allí a sacar los tres puntos sí o sí. Vamos paso a paso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.