El Guijuelo naufraga en Santiago (3-0)
El Compostela aprovechó las debilidades de los chacineros para endosarles una dura derrota
Sábado, 7 de noviembre 2020, 21:19
Segunda derrota de la temporada para un Guijuelo que fue a estrellarse ante el mejor Compostela en mucho tiempo. Los locales, guiados por el talento creador de Brais y finalizador de Miky, lograron sus primeros goles en la Liga y tres puntos con justicia en un campo muy mojado, perfecta la tarde cumpliendo todos los tópicos sobre el clima gallego. Los chacineros no anduvieron muy atinados, se estrellaron ante Pato Guillén y ante su falta de puntería cuando buscaron el peligro, y con un fuera de juego ajustado que anuló lo que pudo ser el 2-1 de Pino mediado el segundo periodo.
Todo se le puso muy a favor al Compos apenas a los siete minutos, cuando una proyección de Saro por el costado derecho acababa en centro largo que controlaba Brais Abelenda. Su envío al área, preciso, hallaba la testa de Miky Villar para un remate perfecto a las mallas. Uno a cero, el primer gol del Compos en esta temporada liguera.
Remaba ya contra corriente el conjunto chacinero, tratando de reaccionar los de Jacobo Montes. Abraham Pozo había probado el primer intento verde, sin problemas para Pato Guillén. El gol, no obstante, dio mucha confianza al bloque compostelano y Antas lo intentaba con un disparo que atrapaba con seguridad Sarkauskas.
No cejaban los chacineros y una buena percusión de Antonio Pino en vertical la acababa solucionando el zaguero Soto, se lió un poco el ariete de los salmantinos. Al filo ya de la media hora, también a pelota parada creaba peligro el Guijuelo en un disparo de falta de Pozo que detenía en dos tiempos el arquero Pato Guillén.
Los locales, más acostumbrados a las condiciones de lluvia y césped rápido, pero aguantando muy bien el tapete verde del Vero Boquete, también buscaban el segundo tanto y un zapatazo de Brais Abelenda se perdía muy cerca de la escuadra de la meta visitante en una jugada donde se acababa decretando saque de esquina. Poco después, el cabezazo de Pablo Antas tropezaba en su compañero Soto cuando se cantaba ya el dos a cero. Y de esa opción al posible uno a uno en un gran robo de Cristóbal ante el cierto despiste de la zaga galaica, con disparo final de Abraham Pozo que se iba fuera por muy poco. Uno a cero en el descanso.
Y de lo que pudieron ser las tablas, nada más reanudarse el encuentro llegaba el segundo tanto de un Compos en las mejores sensaciones de la temporada. En el primer minuto se le anulaba una diana a Josiño, pero segundos más tarde el pase cruzado de Brais Abelenda lo controlaba Miky, se iba escorado pero su trallazo raso al primer palo se colaba entre las piernas de Sarkauskas. Segunda diana compostelana, de nuevo en los primeros compases del periodo.
Trataba de reaccionar el Guijuelo con un triple cambio, pero el Compostela estaba controlando bien el partido, y ante el paso adelante que daba el conjunto castellano, los locales respondían con buenas contras y presión. A los 62 minutos, un centro raso de Brais, endiablado, lo detenía con seguridad Sarkauskas lanzándose con valentía.
Polémica también en el área del charrúa Pato Guillén cuando Antonio Pino anotaba con una volea muy difícil pero el colegiado anulaba la jugada por un fuera de juego milimétrico del delantero visitante. Desde ese momento, y cuando se entraba en el tramo final, el encuentro se perdió en algunas brusquedades, cortadas por el trencilla con varias tarjetas amarillas sin solución de continuidad.
Antas disparaba fuera, en lo que no fue sino el preludio del tres a cero. Jugadón de Miky por banda, centro raso al corazón del área y chut raso de Bicho al primer palo, imparable. Ay, mi madre Bicho, que diría aquél, ay, mi madre el Compos. Desatado el equipo santiagués, feliz al fin. Kamal pudo acortar en un fenomenal zapatazo en el 87´, con no menos espléndida parada de Guillén enviando a córner un esférico que buscaba la escuadra. Al final, clara derrota salmantina.