Borrar
Tariku Novales llevó el nombre de Ángel Basas y su hijo escrito en el dorsal.
El emotivo gesto de los maratonianos españoles con Ángel Basas y su hijo en Budapest

El emotivo gesto de los maratonianos españoles con Ángel Basas y su hijo en Budapest

Los tres entraron en meta mirando al cielo y Novales incluso llevaba el nombre de los salmantinos escrito detrás de su dorsal

Domingo, 27 de agosto 2023, 11:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El equipo español de maratón, formado por Ibrahim Chakir, Ayad Lamdassem y Tariku Novales, dedicó su participación en el maratón del Mundial de Budapest al fisioterapeuta salmantino de la selección, Ángel Basas, y su hijo, Carlos, fallecidos ambos en accidente de tráfico el pasado 24 de febrero en Nueva Zelanda.

Los tres maratonianos españoles entraron en la meta del maratón de Budapest, situada en la Plaza de los Héroes, mirando al cielo y levantando los dedos en señal de dedicatoria. Además, Novales llevó incluso escrito por detrás del dorsal, con rotulador negro, el nombre de ambos.

Los tres en el 'top 25'

En el terreno deportivo, los tres acabaron este domingo en el 'top 25' del maratón masculino en el Campeonato del Mundo de atletismo al aire libre, que se está disputando en Budapest (Hungría), donde la victoria fue para el ugandés Victor Kiplangat.

Novales ocupó el 21º puesto, Lamdassem concluyó a su rebufo en el 22º lugar y Chakir terminó en la 24ª posición. No en vano, únicamente el equipo de Etiopía fue capaz de meter a tres corredores entre los 25 mejores de la clasificación final en meta.

Aunque el final fue semejante, los tres españoles no siguieron la misma táctica. Novales, pese a su juventud, corrió como un veterano y no entró a un solo cambio, aunque los hubo desde el inicio. Su desempeño fue de menos a más, devorando millas en solitario, pero le frenaron unas molestias en el aductor y cruzó la meta en 2:12:39.

Con todo, el intermitente dolor permitió a Novales acabar fuerte. Bastante más que Lamdassem, a quien le metió 36 segundos en los dos últimos 2.195 metros. Y también que Chakir, que había ido por delante de él toda la prueba y que desde el kilómetro 36 solo le vio alejarse.

Lamdassem y Chakir optaron por engancharse a la cabeza y responder, en la medida de lo posible, a cada estirón. Los amortiguaron como pudieron, porque los imprevisibles parciales marcados por el keniano Timothy Kiplagat, el a la postre campeón Kiplangat y el ruandés John Hakizimana, e incluso el japonés Ichitaka Yamashita junto al italiano Yohanes Chiappinelli, convirtieron todo en una carrera de supervivencia.

Calor y humedad

El calor y la humedad tampoco ayudaban, con Lamdassem y Chakir alejándose y volviendo al grupo amplísimo, tratando de romper su ritmo lo mínimo en esa guerra de ataques. Aguantaron en el paso por la media (1:05:02), y también en el km 25 (1:17:05), pero al km 30 (1:32:14) ya no llegaron. Uno a 19 segundos y el otro a 45. No habría vuelta atrás para los españoles ni para muchos otros que aceptaron el reto.

Chakir se descolgó antes, pero pudo mantenerse y acabar recuperando un par de puestos en los últimos compases para concluir en 2:13:44. Lamdassem aguantó cerca de los mejores durante más tiempo, aunque sufrió para amarrar la 22ª posición en 2:12:59, la mejor que ha conseguido en cuatro Mundiales disputados.

La batalla del oro se la llevó Kiplangat en 2:08:53. Tanto machacó en los últimos metros que su acompañante, el etíope Leul Gebresilase, acabó desfondado y perdiendo la plata a escasos casi en meta frente al israelí Maru Teferi, 2:09:12 por 2:09:19. No muy lejos terminó el sorprendente Tebello Ramakongoana, atleta de Lesotho que hizo 2:09:57 para ser cuarto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios