14 agosto 2022
  • Hola

La cantera salmantina, numerosa pero sin referentes en la élite

La delegación de Salamanca fue la segunda con un mayor número de equipos de toda Castilla y León la pasada temporada, con 364, recuperando a más de un centenar perdidos por el covid. Sin embargo, no cuenta con futbolistas en lo más alto

05 ago 2022 / 17:30 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Real Federación de Castilla y León de Fútbol ha hecho pública la memoria de la temporada 2021/22, que deja en muy buen lugar a la delegación salmantina, al menos en cantidad, aunque algo menos en calidad. Con 364 equipos entre fútbol, fútbol femenino y fútbol sala, la charra es la segunda de Castilla y León con mayor número de representantes entre las categorías nacionales, regionales y provinciales, superada únicamente por los 601 que tuvo Valladolid, y superando a otras tan representativas como las de León (315) o Burgos (283). Sin embargo, en el aspecto individual los datos son muy negativos: Salamanca está huérfana de futbolistas en Primera y Segunda División, y únicamente Carmen Álvarez destaca en la máxima categoría femenina, aunque hay otras paisanas que vienen empujando fuerte.

En la evolución anual, Salamanca ha alcanzado la pasada campaña su tope con esos 364 equipos, superando los 359 de la temporada 2016/17 y mostrando una clara recuperación tras el bajón provocado por la pandemia: en un año recuperó un total de 103 conjuntos.

En lo que el fútbol salmantino sí ocupa la primera posición del fútbol regional es en los representantes en las categorías nacionales y regionales del fútbol masculino. Es verdad que sin ninguno en Primera y Segunda División, pero con 31 equipos, superando los 30 de Valladolid. La cifra disminuirá para esta campaña después de varios descensos, pero los números de la 2021/22 ahí están reflejados.

En el fútbol provincial y el fútbol sala la delegación charra también ha ocupado la segunda posición, superada en el primer apartado por la de Valladolid y en el segundo por Segovia, provincia con una gran tradición en ese deporte.

Algo peores son las cifras en cuanto al fútbol femenino, con 5 equipos entre la Primera División y las categorías regionales.

Algo que queda también reflejado en la Memoria Anual de la RFCYLF es que los clubes salmantinos, o buena parte de ellos, destacan por tener un elevado número de equipos. Si en el número de participantes en las competiciones, con esos 364 conjuntos, Salamanca es la segunda por detrás solamente de Valladolid, en cuanto a la clasificación por clubes, la delegación salmantina ocupa ‘solamente’ la cuarta posición con 45, mientras que Valladolid se fue hasta los 81, Segovia hasta los 51, y León hasta los 49.

Aquí también ha habido una importante recuperación tras el covid, después de que en la temporada 2020/21 hasta 12 entidades decidieran no sacar ningún representante, bajando hasta los 34. Sin embargo los 45 de la campaña finalizada hace un par de meses están muy lejos del tope histórico registrado por la Federación: los 62 del curso 2007/08.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png