28 septiembre 2021
  • Hola

De qué modo la caza ayuda a combatir la fiebre hemorrágica de Crimea Congo

Raúl Cuadrado Matías, veterinario del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, considera que los cazadores pueden ser de gran ayuda

20 sep 2020 / 12:56 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

DELEGACIÓN / RAÚL CUADRADO

La Delegación Salmantina de Caza ha contactado con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), concretamente con el salmantino Raúl Cuadrado Matías, veterinario, investigador y cetrero, que está realizando su tesis sobre “Investigación sobre los riesgos de transmisión del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo en escenarios de interacción entre fauna silvestre y ser humano”.

Raúl, recientemente se han detectado casos de Crimea Congo en humanos en la provincia, ¿somos conscientes de la dispersión real de esta enfermedad?

Hoy sabemos que el VFHCC circula en España en más regiones de las sospechadas inicialmente lo que pone en evidencia la necesidad de realizar estudios que nos permitan identificar las zonas donde realmente está el virus.

¿Qué implicaciones en salud humana puede tener esta enfermedad? ¿Es posible su transmisión entre personas?

Puede causar la muerte a entre un 10 y un 50% de las personas que enferman tras la infección. En el mundo ocasiona millares de muertes anualmente y no hay vacuna disponible. Puede haber transmisión de persona a persona por contacto directo con sangre, secreciones, fluidos corporales o aerosoles de individuos infectados.

La caza tiene un papel fundamental como reservorio de enfermedades zoonóticas. A parte de la F.H. de Crimea Congo, ¿qué otras enfermedades pueden suponer un riesgo?

Gran parte de los organismos infecciosos humanos también infectan a animales, por lo que en ocasiones compartimos las enfermedades que causan, por ejemplo fiebre Q, tuberculosis, brucelosis, tularemia, la fiebre del Nilo Occidental, la encefalitis japonesa, la enfermedad de Lyme, leishmaniasis y muchas más.

¿Cómo pueden ayudar los cazadores a la sociedad científica?

Con su constante presencia en el campo y sus conocimientos, pueden ayudar en la detección temprana de las principales enfermedades que afectan o pueden afectar a la fauna silvestre.

¿Es viable la recogida de determinadas muestras fisiológicas en las reses para colaborar?

Es viable a la par que necesario. La obtención de muestras nos ayuda en el control y vigilancia de enfermedades trasmisibles de animal a persona (zoonosis) y puede mejorar la información que ya obtienen las autoridades sanitarias veterinarias a través del Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria de la Fauna Silvestre.

¿Cuándo podrán empezar los cazadores salmantinos a colaborar y por qué medios?

En cuanto empiece la temporada de caza y mediante material de muestreo que facilitaremos a la Federación Salmantina de Caza, sobre todo con muestras de sangre y garrapatas.

Muchísimas gracias por tu aportación Raúl, esperamos tenerte pronto de vuelta volando tus halcones por aquí.

Gracias de antemano a todos los cazadores por la colaboración y a la Delegación por dar visibilidad a nuestro trabajo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png