18 mayo 2021
  • Hola

Comienza el tiempo de corzos y madrugones

En la provincia de Salamanca cada vez son más numerosos y están colonizando áreas en las que antes era impensable ver algún ejemplar

02 may 2021 / 16:15 H.

Javier Tendero

Delegado Provincial de caza

Ya llevamos un mes tras los duendes del bosque, este pequeño cérvido que tanta pasión levanta en sus seguidores y tantas horas de sueño quita por los madrugones y por no dormir pensando en ellos. En nuestra provincia cada vez son más numerosos y están colonizando áreas en los que antes era impensable ver algún ejemplar.

Su caza en las zonas con monte bajo y siembras es algo más sencilla que en las sierras del sur de la provincia o en las zonas de Las Arribes, en las cuales la cobertura vegetal hace mucho más complicada su observación y posible abatimiento.

En este mes los machos dominantes ya no dejan a ningún otro macho compartir territorio, por lo que estos machos se desplazan para poseer su propia zona de campeo, siendo estos ejemplares los más fáciles de observar por los corceros al estar éstos sin ubicación y un poco despistados, por lo que antes de apretar el gatillo deberíamos de valorar bien el trofeo, ya que la mayoría de las veces estos ejemplares están sin madurar y sus trofeos están a medias.

Solo la paciencia y la perseverancia nos llevarán a abatir un macho de los cumplidos, que no tienen por qué tener un gran trofeo, pero si contar con al menos cinco primaveras en su cuerpo. Los corzos adultos son muy precavidos y nos darán pocas opciones de caza y esto es lo que más engancha al buen cazador ya que serán muchas las veces que el corzo nos detectará y nos saludará con su característico ladrido en su huida. Los practicantes de esta modalidad de caza deben mimar sus cotos un poco y verán como en un par de años esos corzos que parecían buenos, se hacen mucho mejores y más difíciles de abatir, sintiendo una gran satisfacción, el día que se le gana la batalla al corzo en sus dominios.

Algo fundamental en nuestras salidas al corzo, debe ser el abatimiento de los ejemplares de zorro que veamos por nuestros acotados, ya que a partir de ahora comienzan a parir las corzas y serán numerosos los ejemplares que serán apresados por los astutos zorros, diezmando en gran medida las poblaciones futuras de nuestros corzos.

La caza del corzo en este mes y con la climatología que hemos tenido, se hace muy complicada para abatir a los machos adultos ya que estos encuentran comida y tranquilidad dentro del monte y no dan la cara con facilidad en las zonas descubiertas del mismo, pero algo a nuestro favor es lo blando que esta el terreno, que nos ayudará a acercarnos a las zonas querenciosas del ejemplar que queremos abatir sin ser detectados por el ruido, por eso ahora es buena opción de caza el buscar a los corzos en lo cerrado del monte he intentar aproximarnos lo más posible ya que en cuanto deje de llover y nos queramos adentrar en el monte vamos a hacer tanto ruido que será imposible ver a ningún ejemplar a tiro y si veremos o escucharemos a los corzos en su huida.

Algo muy importante en la caza del corzo es el tiro, debemos siempre tirar los más tranquilo que nuestros nervios nos dejen e intentar colocar bien la bala para evitar sufrimientos innecesarios al animal o el perderlo herido en el monte. Así que, amigos, corceros, paciencia y suerte.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png