Casimiro Blanco: “El nombre de Salamanca está cogiendo mucha fuerza”
“El presupuesto es de 20.000 euros y las estrellas vienen sin recompensa”, asegura el delegado provincial de atletismo
Martes, 7 de junio 2022, 14:46
Una vez finalizada la 24ª edición del Trofeo Internacional Ciudad de Salamanca-Memorial Carlos Gil Pérez, es hora de hacer balance y quién mejor que hacerlo que Casimiro Blanco, delegado provincial de atletismo y máximo responsable de la organización. “Creo que debe ser bastante positivo. Los atletas respondieron y hubo carreras y concursos de nivel. Estuvo algo oscurecido a ratos por el viento, que por ejemplo estropeó las pruebas de 200, aunque pese a ello hubo marcas bastante aceptables”, expresa.
Pero una valoración que debe tomarse como la más importante es la de los propios participantes y, un año más, fue muy positiva: “No es falta de modestia, pero la gente tenía una satisfacción plena. Los españoles, portugueses, iberoamericanos... me decían que estaban encantados con el trato y con la pista. Y me llevé la grata sorpresa de que alguno ‘nuevo’ me dijo: el año que viene vuelvo. Fue el caso de los daneses, que fliparon con el ambiente, la competición y la pista”.
La reunión salmantina lleva mucho tiempo colocada entre las mejores de España y tiene mucho más mérito por la diferencia de presupuesto respecto a otras que tienen mucho mayor respaldo: “Estamos hablando de que tenemos unos 20.000 euros y que tres mil y pico se van en premios. La mayor parte es para los gastos de hotel, manutención y viajes de los atletas, y el control antidopaje. Empiezas a sumar y se va, la diferencia con otros es que nos sale gratis que vengan”.
Ese seguramente sea el gran mérito: que atletas olímpicos compitan en Salamanca sin recibir un fijo a cambio, explica Casimiro Blanco: “Podemos permitirnos el lujo de que alrededor de las 300 inscripciones, solo pagamos el hotel a unos 50. A otros sitios van con premios fijos. Y no queremos alardear de ello, todo lo contrario, nos lamentamos. Con esas recompensas podríamos tener atletas todavía más importantes, ganaríamos en calidad, pero no sé si con menos volumen de series perderíamos nuestra esencia”.
El delegado provincial termina asegurando que el mitin está muy bien visto: “A nivel nacional estamos consolidados y bien considerados, y a nivel internacional me sorprende recibir mails de Australia, Dinamarca, países iberoamericanos... El nombre del trofeo traspasa las fronteras ibéricas y está cogiendo mucha fuerza”.