14 julio 2020
  • Hola

Las carreras populares salmantinas regresarían con salidas con 200 corredores máximo

La Federación de Atletismo en su guía de recomendación de las competiciones por el COVID19 especifica esta limitación que solo afectaría a las grandes citas del calendario en Salamanca

02 jun 2020 / 19:10 H.

Las carreras populares en Salamanca podrían sufrir una gran modificación cuando se puedan volver a disputar en los próximos meses y es que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en su Guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones con el COVID19 especifica que estas pruebas tendrán un máximo de 200 atletas en cada salida.

El documento de la RFEA indica que “solo se permitirán competiciones para un máximo de 200 atletas en cada salida, siempre que se garantice la distancia de 1 a 2 metros entre atletas en la salida. Este número vendrá determinado por el máximo número de atletas que se puedan colocar en línea en una salida respetando las distancias especificadas”, arroja la guía de la Real Federación Española de Atletismo.

El delegado de Atletismo en Salamanca, Casimiro Blanco, remarca que el 90% de las carreras populares que se dan en la provincia de Salamanca tienen una lista de inscritos entre 150 y 250 y que, en principio, no se verían muy afectadas pero si la medida se aplica a otras citas más multitudinarias como la San Silvestre, la Cívico-Militar o la de Violencia de Género la organización sufriía muchos cambios. No obstante, Casimiro Blanco, insiste en que las medidas contra el coronavirus están variando mucho en función de cómo está evolucionado la pandemia y que esa guía de la RFEA está más orientada a competiciones de élite que a las carreras populares. “Es un documento de punto de partida pero hasta que podamos celebrar pruebas pueden cambiar muchas cosas y si todo va bien se flexibilizarán mucho puntos de este protocolo”, insiste el delegado de Atletismo en Salamanca.

La Guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones con el COVID19 de RFEA también describe que “si el número de atletas es superior a 200, deben establecerse tandas de salida con un mínimo de 5-10 minutos entre cada salida”, mientras que recomienda “organizar las salidas por categorías/grupos de edad, equilibrando esos 200 atletas cada 5/10 minutos. Las distancias entre filas serán de, al menos, 2 metros”.

Casimiro Blanco también recuerda que en la guía pide a los jueces separaciones de dos metros y comunicaciones telemáticas. “Espero que no sean tan duros en este sentido con los jueces”, indicó.

PALABRAS CLAVE