Borrar
Andrea Vilaró deja una bandeja en un encuentro de la pasada temporada entre Avenida y el Spar Girona LAYA
Quieren volver a ser el clásico

Quieren volver a ser el clásico

Avenida y Spar Girona no se ven en una final desde la Copa de la Reina 2021/22

Alex G. Santana

Salamanca

Viernes, 13 de octubre 2023, 22:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Perfumerías Avenida y el Spar Girona vuelven a verse las caras este sábado en el pabellón de Würzburg, en una nueva edición del que durante casi una década fue el clásico del baloncesto femenino español, venido a menos después de una pasada temporada en la que, por primera vez desde la 2013/14, no se enfrentaron en una final, logrando al menos las catalanas la Supercopa, mientras que las salmantinas pasaron un año en blanco, algo inusual desde hace mucho tiempo. La aparición del Valencia Basket y el Casademont Zaragoza ha hecho que se abra el abanico de candidatos a ganar los trofeos, pero ambos clubes han puesto los cimientospara volver a ser ellos los que los disputen en el choque decisivo.

Se enfrentaron por primera vez en la jornada que abrió la Liga Femenina 2009/10 y dos campañas después ya se vieron las caras en las semifinales tanto de la Copa de la Reina como de la competición liguera.

No fue hasta la Supercopa 2012/13 que se disputaron por primera vez un título y fue para las salmantinas. Después, y tras la desaparición del Ros Casares y el Rivas, el Perfumerías Avenida y el Spar Girona ejercieron una especie de tiranía en el baloncesto nacional. Llegaron a disputar entre ellos las finales de 16 títulos, 11 ellos de manera consecutiva entre la Copa de la Reina 2016/17 y la Supercopa 2020/21. Ningún otro de los clubes de la Liga Femenina fue capaz de impedir que charras y gerundenses llegaran hasta el último escalón en la disputa de los trofeos.

Y el balance ha sido muy favorable para las salmantinas en todo ese tiempo, proclamándose campeonas en 12 de las 16 ocasiones.

Esa rivalidad en las competiciones nacionales se extendió a la Euroliga en las últimas temporadas, en las que también se vieron las caras. De hecho, en las ediciones 2020/21 y 2021/22 se jugaron el pase a la Final Four y en sendas ocasiones fueron las de Würzburg las que lograron la clasificación.

Ya van cinco finales consecutivas que no han jugado entre ellos y lo cierto es que se echa de menos esa rivalidad, que durante prácticamente una década fue el gran aliciente para vender el baloncesto femenino en España. Para empezar, mañana habrá un aperitivo de mucho nivel en Würzburg, aunque de momento no hay un título en juego, pero ambos equipos se toman el duelo muy en serio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios